×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro registra a sus primeros prestadores de servicio privado de transporte; ninguno es de UBER

Por Karen Munguía - 18/10/2017

Hasta el momento, Uber no ha registrado ninguna unidad. Alejandro López Franco, director del IQT, recordó que la convocatoria para este registro se lanzó en abril de este año a fin de garantizar la seguridad del usuario

 Querétaro registra a sus primeros prestadores de servicio privado de transporte; ninguno es de UBER

Foto: K. Munguía

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) hizo entrega de los primeros 300 permisos para la prestación del servicio privado de pasajeros; estos permisos se otorgan a conductores de las 21 plataformas que obtuvieron su registro para brindar el denominado servicio “ejecutivo”.

Durante el evento, Alejandro López Franco, director del IQT, recordó que la convocatoria para este registro se lanzó en abril de este año a fin de garantizar la seguridad del usuario, evitando con ello hechos lamentables “como ha ocurrido en otras entidades”, además de que permitirán medir la calidad del servicio.

Los permisos, dijo, garantizan que las unidades, dueños y conductores sean totalmente identificables. En el marco de este evento fueron colocados los hologramas que identificarán a estas unidades de servicio privado; los hologramas cuentan con un código QR que permitirá arrojar la información general de quien opera y de la plataforma a la que pertenece. Además, fueron instalados en la parte trasera de las unidades también fue colocado un número de permiso que deberá coincidir con el holograma.

Entre los requisitos que debieron cumplir los permisionarios destacan que sean personas que por años han conducido el transporte público, algunos de ellos hasta por más de 12 años; residencia mínima de 3 años; licencia de conducir vigente de chofer; aprobación de cursos; no cuentan con antecedentes penales; entre otros.

Lilia Aboytes Rodríguez, permisionaria beneficiaria, expresó que estos permisos beneficiarán tanto a usuarios como operadores, facilitando la conexión de conductores con pasajeros mediante un teléfono inteligente que permitirá brindar un servicio atractivo dando certidumbre de disponibilidad y tiempo de espera, transparencia tarifaria, confort, trazabilidad de rutas y seguridad al conocer identidad del conductor y datos del vehículo, además de que podrá hacer uso de un botón de pánico en caso de que el usuario se sienta inseguro.

En tanto, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, destacó que estas acciones forman parte del compromiso adquirido por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, de apostar a una movilidad urbana incluyente, equitativa, eficiente y segura, a través de plataformas tecnológicas en regla ante el IQT.

“No solamente teníamos que establecer las condiciones en las que se va a brindar este servicio especializado, si no también teníamos que evitar lo que el diputado Zapata dijo, no debe de haber transportistas o concesionarios que no lo sean legalmente y estén brindando el servicio de manera pirata, eso no lo podemos permitir”, comentó.

Durante este evento se dio el banderazo de salida a las primeras unidades del servicio especializado que fue autorizado para operar.


Otras notas



De nuestra red editorial