×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Infraestructura para captación de aguas residuales y pluviales debe ser obligatoria, pide Tonatiuh Cervantes

Por Karen Munguía - 24/10/2017

El titular de la Sedea expresó que hay países donde a través de distintas normatividades se obliga a que las nuevas construcciones cuenten con infraestructura de este tipo; sin embargo, en Querétaro no ocurre pues está a voluntad de cada constructor

 Infraestructura para captación de aguas residuales y pluviales debe ser obligatoria, pide Tonatiuh Cervantes

Foto: K. Munguía

Pese a los llamados a los legisladores federales y locales de obligar, a través de leyes, a los desarrolladores a construir infraestructura para la captación de aguas residuales y pluviales, éstos han hecho caso omiso, aseveró Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea).

Durante la segunda glosa del informe de actividades del gobierno estatal, el titular de la Sedea expresó que hay países donde a través de distintas normatividades se obliga a que las nuevas construcciones cuenten con infraestructura de este tipo; sin embargo, en Querétaro no ocurre pues está a voluntad de cada constructor.

“Nosotros lo pusimos sobre la mesa el año pasado. Creo que nadie, ningún compañero diputado ni local ni federal, lo tomó que era, dentro de las construcciones, las nuevas construcciones que se hagan en el estado de Querétaro de fábricas, industrias, edificios, consideren como obligatorio, como sucede en otros países, la captación de aguas residuales pluviales. Eso en el estado de Querétaro, en algunos casos sucede, pero es voluntario y debería de hacerse por obligación”, dijo.

Cervantes Curiel informó que en el Consejo Forestal del estado se han rechazado varias solicitudes de fraccionamientos que buscan establecerse en cuencas hidrológicas, por lo que exhortó a los legisladores a trabajar en la normatividad correspondiente para evitar casos en los que ya se han construido infraestructura sobre estos cuerpos de almacenamiento de agua.

Asimismo, señaló que en la próxima discusión del paquete fiscal 2018 del estado los diputados tendrán que considerar un apartado presupuestal para que todos los Ayuntamientos cuente con recursos para desazolvar drenes, bordos, presas, mejorar la infraestructura de compuertas y sus canales de conducción; además, puntualizó que la inversión de los municipios en infraestructura de este tipo no puede ser opcional.

“He tenido pláticas con el diputado Salas sobre la nueva ley de aguas para considerar al sector agropecuario como un sector estratégico y creo que es importante tomar en cuenta, porque no debe ser opcional la inversión en sistema de captación, debe ser obligación de los gobiernos municipales que, en función de su crecimiento, diseñen cómo captar el agua”, precisó.

Cervantes Curiel además pidió a los legisladores trabajar en una Ley de Desarrollo Rural Sustentable que permitirá mejorar las estrategias del sector en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial