×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hugo Cabrera, Gerardo Cuanalo y Braulio Guerra se presentan en la UAQ para dar cuenta del trabajo legislativo federal

Por Karen Munguía - 16/10/2017

Temas como seguridad, eliminación de financiamiento público y reducción de gastos de campaña, fueron algunos de los que se abordaron en esta sesión de transparencia organizada por la UAQ

 Hugo Cabrera, Gerardo Cuanalo y Braulio Guerra se presentan en la UAQ para dar cuenta del trabajo legislativo federal

Foto: K. Munguía

Como parte del segundo ejercicio de rendición de cuentas, los legisladores federales Hugo Cabrera Ruiz, Gerardo Cuanalo Santos y Braulio Guerra Urbiola se dieron cita en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para dar cuenta de los avances en su segundo año de trabajo legislativo, en la LXIII Legislatura federal.

Temas como seguridad, eliminación de financiamiento público y reducción de gastos de campaña, eliminación de diputados de representación proporcional, así como mayores recursos públicos al rubro educativo y, en específico, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron algunos de los que se abordaron en esta sesión de transparencia, organizada por la UAQ y el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de que María García Pérez, legisladora panista, había confirmado su asistencia a este evento, de última hora notificó que no podría asistir, quedando su silla vacía en el pódium instalado. Además de ella, faltaron a este ejercicio Armando Rivera, Guadalupe Murguía, Apolinar Casillas y Alma Lucía Arzaluz.

Durante sus intervenciones, Hugo Cabrera Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó los avances realizados en materia de seguridad y migrantes, pese a que parte de sus iniciativas no han sido atendidas en la cámara baja; todas, dijo, corresponden a necesidades expuestas por los ciudadanos en las giras de trabajo realizadas.

Respecto al tema presupuestario, el legislador manifestó que incrementar el presupuesto de la universidad no era un compromiso que podría asumir dado que la decisión la toma un cuerpo colegiado; pese a ello, reiteró su compromiso de apelar por un aumento en los recursos a este sector.

En tanto, Gerardo Cuanalo Santos, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en su gestión han logrado aumentar el recurso otorgado por la federación de 41 millones de pesos, pese a no ser el monto solicitado por la universidad; Cuanalo tampoco se comprometió a que la UAQ tendrá un aumento en su financiamiento, aunque aseguró que abonará a que esto sea posible.

Además, se pronunció sobre la eliminación de recursos públicos para todos los partidos políticos y una consecuente disminución en los topes de gasto de campañas; al respecto, mencionó que el partido ya realizó un primer depósito por 50 millones de pesos.

Mientras tanto, Braulio Guerra Urbiola, diputado del PRI, se concentró en la propuesta de su partido de eliminar la figura de diputado plurinominal; aunque se dijo dispuesto a apoyar la propuesta del PRI, consideró necesario realizar una reingeniería de la representación popular, a través de listas cruzadas o elección de minorías.

Sobre ello, indicó que se está preparando un proyecto que presente una nueva forma de entender el asambleísmo, en el que exista una asamblea nacional con 100 representantes, 300 diputados y 100 senadores, con el objetivo de “refundar el congreso, pues México requiere nuevo parlamentarismo”.


Otras notas



De nuestra red editorial