×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De llegar a rectoría, Arturo Castañeda se compromete a reinstalar a maestros despedidos “injustamente”

Por Karen Munguía - 10/10/2017

El candidato reiteró que esto aplicará únicamente cuando se compruebe que el personal académico y administrativo fue despedido injustificadamente

 De llegar a rectoría, Arturo Castañeda se compromete a reinstalar a maestros despedidos “injustamente”

Foto: K. Munguía

Aquellos profesores que fueron despedidos injustificadamente por la autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán reinstalados siempre y cuando el laudo les sea favorable, comprometió Arturo Castañeda Olalde, candidato por la rectoría de la UAQ.

Luego de que en su comparecencia ante sindicatos e integrantes de la FEUQ el candidato informara sobre estas reinstalaciones, el también director de la Facultad de Contaduría reiteró que esto aplicará únicamente cuando se compruebe que el personal académico y administrativo fue despedido injustificadamente.

En entrevista, además, criticó que nunca en la historia de la UAQ se había registrado un despido masivo en la institución educativa, al contabilizar más de 300 despidos en un periodo de cinco años y medio.

“Nunca en la historia de la universidad había habido tantos despedidos y yo a otro daño que me refería, cuando reinstalas a alguien, tienes que pagarle salarios caídos y esa es una cantidad de dinero que no creo que tengamos en una cuenta escondida. Son como 300 en cinco años y medio”, dijo.

Asimismo, manifestó que de concretarse la mayoría de las reinstalaciones se requerirá una fuerte cantidad de dinero para el pago de salarios caídos, por lo que indicó que para evitar este desembolso se prevé el diálogo con los beneficiados a fin de acordar con profesores y académicos un pago menor al correspondiente.

“Yo me refiero a todos aquellos que fueron injustamente, si fueron injustamente (despedidos) el laudo tiene que ser favorable al trabajador, si no es favorable entonces no puede haber una reinstalación, esto tiene que estar con pleno apego a derecho”, comentó.

Cuestionado sobre las peticiones realizadas por profesores y personal administrativo de la UAQ, Castañeda Olalde mencionó que lo único que han externado es interés por trabajar sin miedo ni preocupación, “sin tener que estarse cuidando de que los vayan a despedir”; además, dijo, exigen respeto a su contrato colectivo.

En cuanto a una supuesta intervención de gobierno del estado en su proyecto de trabajo, el candidato aseveró que no permitirá que “fuerzas extrañas” intervengan en los procesos de la universidad; de igual, manifestó tener conocimiento de las acusaciones respecto a que es un candidato impulsado por el gobierno estatal, sin embargo negó que esto fuera cierto.


Otras notas



De nuestra red editorial