×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De 2012 a la fecha, se han hecho 430 ejercicios electorales con urnas electrónicas: INE

Por Karen Munguía - 22/10/2017

Óscar Escobedo Licona, jefe de departamento de análisis e innovación tecnológica de la junta local del INE en Querétaro, señaló que el procedimiento es 100% seguro y confiable

 De 2012 a la fecha, se han hecho 430 ejercicios electorales con urnas electrónicas: INE

Foto: K. Munguía

De 2012 a la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado 430 ejercicios en todo el país en los que se hace uso de las urnas electrónicas, en cumplimiento con lo mandatado por la Legislatura federal, dio a conocer Óscar Escobedo Licona, jefe de departamento de análisis e innovación tecnológica de la junta local del INE en Querétaro.

Escobedo Licona señaló que el único problema que ha detectado para hacer uso de esta herramienta electrónica es la desconfianza de los ciudadanos en las elecciones, pues en papel o de forma tecnológica la credibilidad en los partidos políticos y servidores públicos cada vez va en decremento.

El legislativo ordenó analizar la viabilidad, en 2012 se instalaron en prueba piloto cuando se llevaron en una proyección semi industrial de 1 500 equipos, sin embargo inició desde 2004 con investigaciones para ver qué ocurría con estos dispositivos en el mundo. Los hicimos con el centro de investigaciones y de estudios avanzados del instituto politécnico nacional (Cinvestav)”, indicó.

En entrevista, expresó que el uso de urnas electrónicas es 100 por ciento seguro y explicó que los ejercicios se han realizado con alumnos desde kínder a Universidad, con el objetivo de promover que los futuros electores tengan conocimiento de los dos tipos de votación.

A diario, en los 300 distritos federales, dijo que las urnas son usadas para difundir el uso de este equipo y contar con una mayor cultura democrática en el país.

Fernando Ferrer Molina, vocal de organización electoral de la junta local del INE Querétaro, subrayó que hacer uso de este tipo de herramientas para un proceso electoral dependerá de las modificaciones que el Legislativo realice a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales a fin de establecer que la votación en una elección constitucional sea la boleta electrónica y no las boletas en papel impresas.

Este proyecto deriva del mandato del legislativo, le ordenó al instituto que analizara la viabilidad de contar con equipos electrónicos y lo que quieres es promover su uso, aunque su adopción a nivel constitucional depende del legislativo. La idea es que constitucionalmente se use, facilite, reduce costos y tiempo, pero no es una decisión nuestra; además de la Universidad lo utilizan el sindicato, sociedades de alumnos, gremios para elegir a sus dirigentes, no las han pedido y se las hemos prestado”, contó.

En Querétaro, las urnas electrónicas serán usadas este 24 de octubre en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), día en el que se habrá de llevar a cabo el proceso de auscultación; sin embargo, ya habían sido usadas para otro proceso electoral en la misma institución educativa.


Otras notas



De nuestra red editorial