×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Considera OCM necesario implementar una campaña de cultura vial para respetar carril confinado

Por Karen Munguía - 12/10/2017

Sergio Olvera, vocero del observatorio, reconoció que la medida de aplicar multas puede ser excesiva; sin embargo, dijo, esto debe ocurrir debido a que es disuasiva

 Considera OCM necesario implementar una campaña de cultura vial para respetar carril confinado

Foto: Archivo

Con el objetivo de que las obras del transporte público sean funcionales al cien por ciento, es necesario que se implementa una campaña de cultura vial en la que se exhorte al respeto de los carriles confinados para el transporte público colectivo, consideró Sergio Olvera Léon, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM).

En entrevista, señaló que esta campaña debe enfocarse a los conductores para que, pese a ver el carril confinado vacío, respeten y no hagan uso de él, esto, incluso, sin la necesidad de aplicar multas económicas severas, como ocurre en otros países.

“Lo que no he visto es una campaña social de esta información, no se necesitaría tener una legislación, está muy bien, pero dónde está la cultura cívica de las personas, ven el carril vacío y por ahí se van, sería bueno una campaña en medios hablando del respeto. Las multas son eso, un disuasivo. En otros lugares se dice no se va por ahí y se aplica, aún sin multa”, expresó.

Reconoció que la medida de aplicar multas puede ser excesiva; sin embargo, dijo, esto debe ocurrir debido a que es disuasiva. Alrededor del mundo, reiteró, se aplican sanciones elevadas a quienes infringen la ley.

Olvera León comentó que una de las fallas de este sistema de transporte es que no existen conexiones entre ambos ejes estructurales, aunque se dijo confiado en que conforme avance el proyecto se concreten.

Asimismo, calificó como positivo sancionar a los operadores del transporte público cuando invadan un carril  que no les corresponde usar.

Finalmente, el vocero del observatorio indicó que es importante que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) realice un seguimiento de la disminución de tiempo al existir un nuevo programa de traslado, a fin de verificar que exista un mejoramiento en la calidad de vida del usuario del transporte.


Otras notas



De nuestra red editorial