×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colocación de luminarias sí mejora la percepción de seguridad, afirma maestrante de la UAQ

Por Karen Munguía - 21/10/2017

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los ciudadanos consideran que la colocación de luminarias, y el cambio de las mismas a LED, es favorable, pues ello les permite sentirse más seguros al contar con una luz blanca

 Colocación de luminarias sí mejora la percepción de seguridad, afirma maestrante de la UAQ

Foto: Archivo

Contar con más luminarias permite que la percepción de seguridad de los ciudadanos aumente, según los resultados recabados por José Humberto Macías Pérez, maestrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, quien realiza la tesis “Reacción y prevención, la afectación sobre el sentimiento del miedo al delito en los residentes de la ciudad de Querétaro”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, y que tienen por objeto encontrar una gama de percepciones de habitantes seleccionados, los ciudadanos consideran que la colocación de luminarias, y el cambio de las mismas a LED, es favorable, pues ello les permite sentirse más seguros al contar con una luz blanca.

Sin embargo, hay quienes comentan que no se percibe una mejora dado que en las últimas acciones de las autoridades capitalinas no hubo un aumento en la colocación de postes de alumbrado público, si no únicamente un cambio.

Según Macías Pérez la instalación de alumbrado es un tipo de intervención preventiva en relación con el delito, la cual consiste en modificar las condiciones del entorno para generar seguridad o disminuir las circunstancias que favorecen al cometimiento de delitos.

“He encontrado personas que prefieren andar en cierto tipo de vialidades que por otras donde hay poca iluminación o esta es obstruida porque lo relacionan con oportunidades para que sean victimizados. Esto me lo reportan principalmente personas que se desplazan por estas calles caminando y lo hacen por la noche”, indicó.

La tesis con la que busca aprobar la Maestría en Ciencias Sociales, recaba información de cuatro vecindarios: El Rocío, La Azteca, La Sierrita y Carretas. Aunque el análisis no es representativo, permite identificar cuáles son las expectativas de los ciudadanos de las acciones de prevención que implementan las autoridades en su entorno y qué debería pasar para que, a través de ellas, se sientan más seguros.

De acuerdo con los testimonios recabados, en agosto de este año, en la colonia El Rocío, en la calle Mares que comunica con Prolongación Bernardo Quintana, previo a la poda de árboles y colocación de luminaria los ciudadanos relacionaban al sitio con temor; sin embargo, con la aplicación de medidas preventivas se percibe una menor preocupación.

En el caso de la colonia La Azteca, entre las calles Cuauhtémoc y Moctezuma, los habitantes de la colonia argumentaron evitarlas al existir árboles con una altura y frondosidad importante que obstaculizan la visión por la noche.

La selección de estas colonias, explicó, se debe a la clasificación de vecindarios de alta y baja incidencia delictiva, en base a la predominancia preventiva y reactiva del tipo de intervención. Dicha información, fue proporcionada por autoridades del Municipio de Querétaro.

A nivel estatal, el bacheo de calles y avenidas, la delincuencia y el insuficiente alumbrado público son algunas de las problemáticas más importantes que derivaron en que el 97.3 por ciento de los queretanos perciban una condición de inseguridad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del segundo trimestre del 2017, realizada por Inegi.


Otras notas



De nuestra red editorial