×

Opinión



Secciones




Candidatas y candidato a Rectoría de la UAQ discuten estructura administrativa y política laboral

Por Karen Munguía - 23/10/2017

Esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario

 Candidatas y candidato a Rectoría de la UAQ discuten estructura administrativa y política laboral

Foto: K. Munguía

A un día de la elección en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las candidatas y el candidato a rector de la UAQ participaron en un debate en el que discutieron sobre tres temas, como parte del cierre de campaña de este proceso electoral.

Estructura administrativa y política laboral, vinculación y extensión, y docencia, fueron los 3 temas de 9 que abordaron luego de que se realizara un sorteo para la realización de este debate ante la comunidad universitaria, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario.

Este evento constó de 6 rondas, en la primera las y el contendiente tuvieron oportunidad de presentar la visión que tienen de la Universidad, en la tres siguientes rondas abordaron los temas antes mencionados y tuvieron opción de réplica y contrarréplica; en la quinta ronda tuvieron opción de exponer un tema libre y en la sexta les dieron dos minutos para las conclusiones. En esta última, los tres aprovecharon para agradecer el trabajo de los involucrados en el proceso electoral.

Para el primer tema, Estructura administrativa y política laboral, Teresa García Gasca propuso el desarrollo de una plataforma única que permita reportar indicadores académicos de los profesores y contar con un sistema para dar seguimiento a trámites administrativos; además, manifestó su interés por continuar las prácticas de transparencia de la actual administración y brindar cursos para la mejora continua de la institución.

Arturo Castañeda Olalde cuestionó que la actual administración central es ineficiente, sin el afán de criticar o agraviar, dijo, por lo que consideró necesario profesionalizar al personal administrativo de la universidad con el objetivo de que el servicio que presten sea de calidad y calidez.

En su turno, Blanca Gutiérrez Grageda indicó que de ser rectora impulsaría una política de descentralización para que los servicios no se centren en la administración central; agregó que su interés es hacer política de forma diferente. Además, propuso trabajar de forma responsable con una política de austeridad y aseguró que se mantendrá la política de congelar los salarios de los altos directivos, incluidos directores de facultades y rectoría.

En el tema libre, Castañeda Olalde aprovechó para informar que de ser electo buscará opciones para contar con mayor seguridad en los campus a través la iluminación de todo el perímetro de la universidad y contar con un control de acceso a la universidad como lectores ópticos, sin restringir el acceso a la sociedad.

Teresa García reiteró que pugnarán por un presupuesto universitario suficiente y eficiente, por lo que señaló que al tener claridad de los fondos existentes y los mecanismos para obtener presupuesto, independientemente del subsidio estatal y federal, podrán eficientar a la universidad; además, destacó que a través del programa Empresas Universitarias podrán incrementar los ingresos personales.

Mientras tanto, Blanca Gutiérrez aprovechó para puntualizar que la juventud es uno de los motivos por los cuales decidió participar en este proceso electoral, siendo consciente de que la indiferencia es el enemigo a vencer.

Con la conclusión de este debate, cerró el ciclo de campañas electorales del y las candidatas a la rectoría de la UAQ para el periodo 2018-2021, y el inicio de la veda electoral, puesto que este martes 24 de octubre se desarrollarán las votaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial