×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca este 4 de octubre proceso electoral para renovar la rectoría de la UAQ

Por Karen Munguía - 03/10/2017

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAQ también se determinó que se haga uso de urnas electrónicas con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE)

 Arranca este 4 de octubre proceso electoral para renovar la rectoría de la UAQ

Foto: K. Munguía

Este 4 de octubre, en horario de 8:00 a 12:00 horas, se llevará a cabo el registro de candidatos interesados en ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021. El proceso de registro será en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Lo anterior, luego de una ardua discusión suscitada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAQ en el que fueron aprobados en lo general la convocatoria, así como de los lineamientos para la elección de rector para el periodo 2018-2021.

En esta sesión se avaló por mayoría de votos que en el proceso de auscultación durante la jornada electoral se haga uso de urnas electrónicas con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE); el uso de este mecanismos no tendrá costo alguno.

Tras esta decisión, la Máxima Casa de Estudios se ahorrará alrededor de 4 millones de pesos que habrían sido destinados al pago de la impresión de las boletas en papel.

Según el calendario electoral, el próximo 6 de octubre arrancará el proceso de campaña y su conclusión el 20 de octubre. En este lapso, todos los candidatos presentarán sus propuestas de trabajo en las facultades, así como en los órganos autónomos de la institución como la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos; cabe destacar que estos últimos no puedan votar.

Una vez concluidas las campañas, el debate de candidatos será el próximo 23 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Tras casi cinco horas de discusión, los consejeros aprobaron que la primera votación se celebre el próximo martes 24 de octubre y tendrán hasta las 20:00 horas del día siguiente para presentar las impugnaciones que sean necesarias a fin de que la Comisión Electoral resuelva las inconformidades. Posteriormente, el 26 de octubre a las 20:00 horas se celebrará la sesión extraordinaria de Consejo Universitario en la que sus integrantes emitirán el voto de sus comunidades.

De ser necesario, la segunda vuelta de esta jornada electoral se desarrollará el viernes 27 de octubre y la sesión extraordinaria correspondiente se celebraría el 29 de octubre, bajo los mismos términos que la primera vuelta.

En esta sesión, se acordó sancionar a aquellas personas que hagan uso de las redes sociales en perjuicio de cualquier miembro de la comunidad universitaria inmerso en el proceso; además, se eliminó de la convocatoria el requisito de presentar una carta de no antecedentes penales.

De igual forma, a petición de la Facultad de Psicología, se aprobó que los cerca de 6 alumnos de la Maestría de Creación Educativa fueran retirados del padrón electoral de la UAQ debido a que no se encuentra adscrita a ninguna facultad.


Otras notas



De nuestra red editorial