×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Albergará Amealco 5° Festival Nacional de Muñecas Artesanales del 17 al 19 de noviembre

Por Karen Munguía - 11/10/2017

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco, informó que el evento es de acceso libre y de contenido para toda la familia

 Albergará Amealco 5° Festival Nacional de Muñecas Artesanales del 17 al 19 de noviembre

Foto: K. Munguía

El municipio de Amealco de Bonfil será sede del 5º Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Amealco 2017, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en la plaza principal; a la par, se realizará el 5º concurso de las muñecas artesanales.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes autoridades estatales, Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco, informó que el evento es de acceso libre y de contenido para toda la familia, y destacó que este festival se ha posicionado como uno de los más importantes en la categoría del juguete popular mexicano.

“En esta ocasión los espacios están muy competidos, la realidad es que han llegado de diferentes estados del país y hoy ya tenemos la confirmación de más de 20 estados que han decidido hacer presencia en nuestro municipio donde estaremos albergando el festival en estos tres días”, dijo.

En esta edición se espera la participación de aproximadamente 500 artesanos, de los cuales el 50 por ciento son originarios de la entidad, en su mayoría de Amealco de Bonfil, mientras que el resto proviene de más de 20 estados y 7 países entre los que destacan Honduras, Libia y Rusia; aún se mantienen a la espera de la confirmación de artesanos de Francia y Argentina.

La intención de traer artistas de otras localidades es que los artesanos queretanos puedan realizar alianzas para la comercialización de sus artículos; en 2016, de acuerdo con datos del alcalde, se tuvo una derrama económica de 15 millones de pesos y la presencia de alrededor de 20 mil asistentes.

En cuanto al 5º concurso de la muñeca artesanal, se cuenta con una bolsa económica de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos fueron aportados por el gobierno federal, 75 mil pesos del estatal y 75 mil pesos del gobierno municipal. Los artesanos competirán en cuatro categorías: textil, fibras vegetales, alfarería y nuevos diseños.

En Amealco de Bonfil mensualmente se producen alrededor de 150 mil muñecas, en las que trabajan más de 600 grupos de talleres de los que dependen 5 mil familias de Amealco de Bonfil.


Otras notas



De nuestra red editorial