×

Opinión



Secciones




Ajusta IEEQ calendario electoral; precampañas comenzarán hasta enero

Por Karen Munguía - 30/10/2017

De igual manera, la fecha límite, tras estas reformas, para la determinación de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidaturas, así como para informarlo, será el 29 de diciembre de 2017

 Ajusta IEEQ calendario electoral; precampañas comenzarán hasta enero

Foto: K. Munguía

Tras distintas modificaciones a nivel nacional, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó modificaciones al calendario electoral ordinario 2017-2018, con lo que el periodo de precampañas en los partidos políticos se recorrió del 29 de octubre al 13 de enero y concluirán el 11 de febrero del 2018.

En sesión del Consejo General, los consejeros aprobaron, además, ampliar el plazo para la presentación de solicitudes de convenios de coalición por partidos políticos y la presentación de carta de intención para la postulación de candidaturas comunes hasta el 13 de enero de 2018, día en el que arrancarán las precampañas electorales. De tal manera que el instituto tendrá hasta el 23 de enero para resolver sobre los mismos.

De igual manera, la fecha límite, tras estas reformas, para la determinación de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidaturas, así como para informarlo, será el 29 de diciembre de 2017.

En tanto, el respaldo ciudadano para los aspirantes a una candidatura independiente deberá obtenerse en un plazo de 30 días continuos iniciados a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero del próximo año; para ellos, el retiro de propaganda de respaldo ciudadano será el 13 de febrero de 2018, mientras que para los partidos políticos es el 18 del mismo mes.

Estas modificaciones, según se informó en la sesión del Consejo General, se harán del conocimiento de las personas aspirantes a una candidatura independiente, esto con el objetivo de que 48 horas antes del inicio del respaldo ciudadano se les entregue los formatos personalizados.

“Se ajusta el calendario electoral en términos del acuerdo INE/CG478/2017, se instruye a la secretaría ejecutiva para que modifque los instrumentos de promoción y difusión del calendario electoral y remita copia certificada al consejo general del Instituto Electoral, así como a las personas aspirantes a una candidatura independiente”, señaló José Eugenio Plascencia, secretario ejecutivo del IEEQ.


Otras notas



De nuestra red editorial