×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua alcalina, de un manantial de la Sierra Gorda a tu mesa

Por Karen Munguía - 18/10/2017

Desde hace cinco años Lo·zano purifica, envasa y distribuye agua de un manantial de Jalpan de Serra, ubicado en el corazón de Sierra Gorda de Querétaro. Actualmente, con el crecimiento como principal objetivo, la empresa busca posicionarse comercialmente en la capital del estado.

 Agua alcalina, de un manantial de la Sierra Gorda a tu mesa

Dinora Montoya, creadora de Lo·zano / Foto: A. Noriega

Dinora Montoya Carranza, jalpense de nacimiento, encabeza este proyecto que transforma agua de manantial en un producto ideado para un consumidor exigente e inteligente. Lo∙zano arrancó en marzo de 2012 con la distribución de agua purificada envasada en garrafones de 20 litros y botellas de un litro y, apenas el año pasado, introdujo al mercado el té de zacate limón; ahora, además de agua natural, ofrece bebidas saborizadas naturalmente, a bajo costo.

«Estando en Jalpan nos dimos cuenta de que teníamos una riqueza natural que es el agua de manantial, y decidimos empezar a elaborar el producto en garrafón para la venta local. Después nos dimos cuenta que podíamos comercializarla en más presentaciones», contó Dinora en entrevista.

 

Agua alcalina, beneficios 100% naturales

Al principio, el agua era purificada, después la empresa conoció el agua alcalina y los beneficios que esta tiene en la salud de las personas, ya que cuenta con propiedades antioxidantes. Los expertos señalan que el agua con un pH menor a 7 es ácida, mientras que las que contienen un pH igual o mayor a 7 son alcalinas, es decir, naturales. Lo∙zano tiene un pH de 7.8. Los especialistas también aseguran que el agua alcalina ayuda a neutralizar el ácido en la sangre, lo cual permite una mejor oxigenación, aumenta la energía y la aceleración del metabolismo, entre otros beneficios.

Y así, todos sus productos comenzaron a producirse con agua alcalina. Incluso sus tés, que se comercializan bajo la marca Campipraná, en los que no se utilizan conservadores ni saborizantes artificiales. También bajo esa marca se ha comenzado a producir agua con clorofila, un pigmento que ayuda a oxigenar mejor la sangre, así como a impedir la proliferación de virus y bacterias.

«Nosotros, para elaborar la receta perfecta, trabajamos con un ingeniero químico en alimentos que nos dice qué tanto es de azúcar, qué tanto es de planta y qué tanto de agua, no más, no menos, porque si lo haces diferente te va a modificar el sabor siempre. No usamos un saborizante, es el té, es la planta, y le deja el mismo sabor», explicó Dinora.

De acuerdo con su creadora, Lo·zano se distingue del resto de las marcas comerciales por dos simples razones: es saludable y es natural, atributos que la gente busca cada vez más en su consumo. Además tiene precios competitivos; el litro de agua alcalina cuesta 15 pesos, mientras que los Campipraná de té zacate limón con stevia, té zacate limón con azúcar y clorofila tienen un valor de 30 pesos cada uno. Mensualmente se producen 2 mil botellas de té y 10 mil de agua. Por su naturaleza, los tés son bebidas perecederas, conservan su sabor y propiedades durante 45 días, y deben mantenerse siempre en refrigeración.

Luego de su aceptación en el mercado local, Lo∙zano ya analiza y prepara la distribución de sus productos en la capital del estado, incluso en una nueva presentación de 600 mililitros, la cual buscará colocar sobre todo en restaurantes, adaptándose así a la demanda del mercado.

«Ahora lo que queremos es venir a Querétaro […] todo es una barrera y me encantan esas limitantes, porque me gusta ir buscando la manera de convencer a la gente y, claro, hacerles llegar mi producto, y ver qué está mal para modificarlo», comentó Dinora sobre la experiencia de entrar a un mercado que no tiene nada que ver con el jalpense.

 

Generación de empleos y más

En la planta de Lo·zano, ubicada en Saldiveña, Jalpan de Serra, trabajan 20 personas entre repartidores, supervisores y operadores de producción, sin embargo, dado su crecimiento, en pocos meses darán trabajo a más familias del municipio serrano.

Además, según cuenta Dinora, la empresa brindará capacitaciones a los productores agrícolas de la zona para plantar el té de zacate limón, uno de los insumos principales de sus productos Campipraná. Los expertos darán consejos a los productores sobre cómo cuidarla, cómo crece y de qué largo se requiere la planta; hasta ahora, dos personas se han acercado a conocer el proyecto de siembra y otras dos han ofrecido vender su producción de té.

«Le estamos pidiendo a la gente que tiene parcelas que siembre la planta, se les abastece y se les capacita desde su siembra en el no uso de fertilizantes. Además, la planta en campo es un repelente natural y ahuyenta a los animales», indicó. Lo∙zano cuenta actualmente con mil plantas sembradas en 1.5 hectáreas.

Dinora relató que decidir el sabor a usar en su té fue complicado, pues buscar algo que mantuviera sus nutrientes y no requiriera conservadores tomó bastante tiempo. Al final optó por uno cuyo consumo es tradicional en la región serrana: un regreso al origen.

 

De la montaña al mandala, un cambio de imagen

Al tratarse de un producto natural, la imagen de la empresa fue diseñada con la misma visión. En 2012 la etiqueta de este producto era una montaña, en concordancia con el lugar de origen. Sin embargo, con el paso del tiempo esta fue rediseñada y, en el marco de su quinto aniversario, la evolución de Lo·zano está representada por un mandala. De acuerdo con Gerardo Carmona Ruiz, diseñador creativo de la nueva imagen, el mandala representa la naturaleza y la energía del manantial, de donde proviene el agua y, al mismo tiempo, simboliza la sofisticación y el cuidado del agua.

«El mandala es la representación, justamente, de la evolución continua y concéntrica, cómo va fluyendo, ese mandala representa la naturaleza, la emanación de energía, como un manantial. En el tema de la marca desde un inicio se cuidó la imagen para representar la naturaleza y a la Sierra Gorda, pero al mismo tiempo la sofisticación, el cuidado, los detalles desde producción hasta su imagen», mencionó.

La imagen del mandala tiene hojas y amor, como el que cada trabajador de Lo∙zano pone en los procedimientos que desempeña en la empresa: desde adornar con globos la cisterna hasta cantarle o ponerle música al agua, generando ondas de conducción de energía positiva que benefician el proceso y se quedan en los tés y agua alcalina, productos naturales de Jalpan de Serra que muy pronto también podremos ver en puntos de venta de la ciudad de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial