×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acusan docentes de la UAQ intromisión de agentes externos en proceso de elección

Por Staff Códice Informativo - 26/10/2017

Ángel Balderas Puga, consejero académico de la Facultad de Ingeniería, explicó que se observó, en distintas facultades, al menos a cuatro personas agremiadas al Sindicato de Telefonistas

 Acusan docentes de la UAQ intromisión de agentes externos en proceso de elección

Foto: K. Munguía

En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, docentes de distintas facultades acusaron de intromisión a actores externos, como el Sindicato de Telefonistas, e internos en el proceso de auscultación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el punto de asuntos generales, el consejero académico de la Facultad de Ingeniería, Ángel Balderas Puga, señaló que durante la jornada electoral llevada a cabo este 24 de octubre se observó en distintas facultades al menos a cuatro personas agremiadas al Sindicato de Telefonistas en la entidad tomando fotografías cerca de las casillas.

Balderas Puga detalló que varios estudiantes de la Facultad de Ingeniería externaron su preocupación ante estos hechos, por lo que dichas acciones fueron documentadas en videos y fotografías. Además de Ingeniería, dijo, estuvieron presentes en las Facultades de Química, Enfermería y Bellas Artes.

“Lo curioso es que no son miembros de la comunidad universitaria, ninguno de ellos, no son maestros, no son estudiantes, no sabemos qué vinieron a hacer, no sabemos por qué estaban tan cerca de las casillas, tomaban fotos, traían celulares; después una persona los identificó y pareciera ser que son miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas aquí en Querétaro”, comentó.

Por estos hechos y los demás denunciados, la consejera alumna de Psicología, Guadalupe Nazareth Estrada Muñoz, solicitó al Consejo Universitario realizar un pronunciamiento por la intromisión de agentes externos en la universidad al que sumaron diversos docentes, entre ellos Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, quien consideró que debía denunciarse, también, la intromisión de agentes internos.

Tras su petición, Balderas Puga refirió que debía mantenerse únicamente el señalamiento de agentes externos, a lo que Ugalde Ramírez respondió con un audio, bajo el argumento que haría algo “que no quería hacer”, en el que se habla de la intención de ofrecer “5 millones de pesos a los directores” y “viajes para estudiantes” en beneficio de un candidato.

“Estimados coordinadores los pongo en antesala, que como ven la doctora Tere ha repuntado muy bien en todas las comparecencias que trae preocupado al doctor Arturo y toda su gente que trae detrás, y están tratando de comprar a los alumnos con dinero. Ya le hablaron al de la sociedad de alumnos, a Alexander, le estaban ofreciendo las peras de la virgen y los botó. Ismael quiere buscar qué necesita, que les ofrezca un viaje a todos y cada uno de los estudiantes, a todos que no caigan en este tipo de juego sucio, a los directores los quieren comprar con 5 millones de pesos a cada uno y ya los mandamos a la fregada, por favor, todos los coordinadores hablen con los alumnos que no se dejen manipular. Gracias”, se escucha en el audio que mostró el director de Derecho, desde su aplicación de Whatsapp.

Cuestionado sobre el origen del mismo, Ugalde Ramírez se limitó a responder que el audio lo encontró en la red social Facebook y refirió que no hablaría al respecto “por respeto a los universitarios”.

Sobre este audio, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, mencionó que esto forma parte de una de las denuncias presentadas por la Facultad de Bellas Artes ante la Comisión Electoral de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial