×

Opinión



Secciones




Tras sismos, regresa Infonavit Querétaro 40 mdp a la federación para apoyo a damnificados

Por Karen Munguía - 26/09/2017

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del Infonavit, indicó que esos recursos iban a ser usados para subsidios de viviendas, por lo que buscarán recuperarlos a finales de año

 Tras sismos, regresa Infonavit Querétaro 40 mdp a la federación para apoyo a damnificados

La delegación Infonavit de Querétaro reintegró a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 40 millones de pesos del recurso usado para subsidios de vivienda, luego de los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el país, dio a conocer Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del Infonavit.

En entrevista, el delegado comentó que de los 120 millones de pesos con los que contaba el instituto, 40 tuvieron que ser reintegrados en apoyo a los damnificados; sin embargo, dijo desconocer si fueron añadidos al Fondo de Desastres Naturales o en otro programa federal.

Dichos recursos, dijo, son equivalentes a cerca de mil créditos de entre 40 mil y 58 mil pesos, y se prevé que exista una posibilidad de sean recuperados al Infonavit delegación Querétaro a finales de año.

“Desafortunadamente estamos viendo esa situación de que el fondo de Conavi que teníamos de reserva para créditos para subsidiar, créditos de viviendas debajo de 362 mil pesos se utilizó para el fondo de desastres naturales, no sé si se fue a FONDEN pero sí se utilizó ese recurso. Están viendo la posibilidad de regresarlo antes de que cierre el año para recuperar 40 millones de pesos”, indicó.

Alegre Bojórquez agregó que el próximo año el estado podría contar con menos recursos en este fondo de subsidios debido al encarecimiento de la tierra, pues este apoyo sólo se otorga para viviendas que tenga un costo menor de 362 mil pesos, las cuales son mínimas, por ejemplo, en la capital del estado.

“En Querétaro no hay oferta de vivienda suficiente y probablemente nos corten el derecho para el subsidio, esto depende de la oferta de los desarrolladores, del encarecimiento de la tierra en la capital, y lo que estamos haciendo es llevar a los desarrolladores a otros municipios donde la tierra es de un precio que convenga para que haya oferta de vivienda en municipios vecinos de la capital y las empresas puedan tener trabajadores estables con su vivienda y satisfacer la demanda”, refirió.

En lo que va del año se han colocado alrededor de 11 mil créditos y se estima que cerrarán el año con cerca de 15 mil créditos.


Otras notas



De nuestra red editorial