×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, primer lugar a nivel nacional en prevención de la violencia familiar y de género

Por Karen Munguía - 28/09/2017

Dicho reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Salud federal debido al trabajo de prevención en la materia que se realiza en la entidad

 Querétaro, primer lugar a nivel nacional en prevención de la violencia familiar y de género

Foto: K. Munguía

Debido al trabajo de prevención de la violencia, el gobierno del estado de Querétaro fue reconocido por la Secretaría de Salud federal al obtener el primer lugar a nivel nacional en el programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género. Dicho reconocimiento fue otorgado en el marco de la inauguración del centro de salud El Lindero, municipio de Amealco de Bonfil.

De acuerdo con Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que el objetivo del programa busca reducir daños a la salud ocasionados por la violencia familiar contra las mujeres; para ello, se cuenta con diversas estrategias para detectar la violencia en contra de mujeres, adolescentes, niños y niñas que sufren de algún tipo de violencia.

Este programa forma parte de la estrategia “Caminando a la excelencia“, con el cual se detecta el nivel de violencia del que son sujetas las personas. La atención tiene distintos niveles: grupal, individual y referencia a sitios de refugio. Lo anterior, con el fin de no ocasionar daños a la Salud derivado de la violencia que sufren principalmente las mujeres.

Durante este evento, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, destacó que este centro de salud requirió una inversión de 9.4 millones de pesos, infraestructura que se suma a los 15 centros de salud que han sido construidos y a los 179 rehabilitados. En este espacio, dijo, se brindarán consultas generales, de medicina preventiva, de odontología y atenderán urgencias las 24 horas del día.

El mandatario estatal aprovechó para informar que en el caso del Hospital del Niño y la Mujer, en Querétaro, ya se duplicaron el número de camas para mejorar la atención de las madres, fue ampliada el área de terapia intensiva y construida la de cirugía fetal, mientras que en el Hospital de Jalpan de Serra cuentan con nuevos equipos de rayos X y se está remodelando, con inversión de 25 millones de pesos, las áreas de Pediatría y Urgencias.

Además, recordó que a principios del 2018 las personas que requieran atención oncológica podrán recibirla en la Unidad Especializada de Oncología, con lo que se evitarán traslados a México. Incluso, detalló que ya cuentan con las escrituras del nuevo Hospital General de Querétaro.

En un año, dijo, se han brindado 2 millones de consultas en los 5 hospitales y 197 centros de salud; 205 mil consultas en 464 localidades con las unidades médicas; más de 2 mil 500 consultas médicas vía telemedicina; más de 56 mil mujeres atendidas con detección de cáncer cervicouterino; más de 29 mil mastografías. Aunado a ello, señaló que se han realizado 67 servicios de ambulancias en helicóptero aéreo. Este año, también, se realizaron 3 trasplantes de riñón, en el hospital general siendo exitosas todas las operaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial