×

Opinión



Secciones




Prohibición de “chapulines plurinominales” se deberá respetar al interior del PRI, afirma Ortiz Proal

Por Karen Munguía - 07/09/2017

El diputado señaló que se deberá hacer valer la voz de los militantes, a pesar de que el INE rechazó esta propuesta de reforma de los estatutos del PRI

 Prohibición de “chapulines plurinominales” se deberá respetar al interior del PRI, afirma Ortiz Proal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá respetar la decisión de la Asamblea Nacional del partido sobre la prohibición para que quienes ocupen un cargo legislativo plurinominal y estén interesados en participar en una elección inmediata, busquen otra vía para su postulación, aseveró Mauricio Ortiz Proal, diputado coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Lo anterior, luego de que la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE rechazara la reforma al artículo 212 de los estatutos del PRI que prohibía los “chapulines plurinominales”. Pese a esta determinación, Ortiz Proal señaló que el partido deberá hacer valer la voz de los militantes que expresaron su aprobación a esta medida el pasado 12 de agosto.

“Lo más importante, creo yo, es que se respete la voluntad de la militancia expresada en la asamblea nacional de manera clara en este asunto, en donde lo que se está buscando es que quienes hayan sido candidatos por el principio de representación proporcional si quieren tener oportunidad de convertirse de manera inmediata representantes populares busquen en una vía distinta para ser electos”, indicó.

Si bien dijo desconocer los términos en los que fue tomada esta decisión, indicó que podrían analizar la posibilidad de hacer algún otro cambio estatutario; sin embargo, dijo, tendrán que esperar que el proceso concluya al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de prerrogativas, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, declaró improcedente esta medida al justificar que este candado también había sido propuesto en los estatutos del PRD y fue invalidado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además, consideraron que con esta reforma se restringe de forma injustificada derechos políticos como votar y ser votado.

Ortiz Proal subrayó que con estos cambios estatutarios no había restricción alguna pues, explicó, los diputados de representación proporcional no son electos por la ciudadanía, y refirió que existen criterios que “no terminan de entender”, como el rechazo de “piso parejo”.


Otras notas



De nuestra red editorial