×

Opinión



Secciones




Programas sociales deberán cumplirse, pero sin “promoción personalizada”, advierte el INE

Por Karen Munguía - 01/09/2017

En la próxima sesión del consejo general de la junta local del INE de Querétaro se prevé la aprobación de un acuerdo, con el fin de regular la promoción de actores políticos con miras a las elecciones del 2018

 Programas sociales deberán cumplirse, pero sin “promoción personalizada”, advierte el INE

En la próxima sesión del consejo general de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro se prevé la aprobación de un “acuerdo de propaganda gubernamental y programas sociales”, con el fin de regular la promoción de actores políticos con miras a las elecciones del 2018, dio a conocer Ma. del Refugio García López vocal ejecutiva del INE.

En entrevista, la funcionaria federal expresó que aquellos programas sociales que fueron previamente autorizados y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) deberán cumplirse y no podrá ponerse en tela de juicio su entrega; sin embargo, destacó la importancia de aprobar un acuerdo reglamentario para evitar la promoción de candidatos.

Lo anterior, dijo, se debe a que en distintas ocasiones se ha planteado emitir una ley reglamentaria respecto del artículo 134 constitucional, lo cual no ha ocurrido, dando pie a la promoción de algunos candidatos en programas sociales.

Este artículo, en su párrafo 8, prevé que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

“Estamos viendo la posibilidad de emitir algunas reglas respecto del 134 porque, de acuerdo con la reforma del 2007-2008, en su transitorio, ahí se previó desde entonces que se iba a emitir una ley reglamentaria respecto del 134 lo cual no sucedió. En esta reforma del 2014 también se previó exactamente lo mismo y sin embargo no tenemos la ley reglamentaria, de ahí que el INE haya previsto la resolución del 338 en razón de que algunos hacen promoción, algunos ajustados en términos de lo que deben realizar para la presentación de sus informes”, indicó.

Si bien reconoció que los servidores públicos pueden aparecer en medios de comunicación, mencionó que ninguno puede hacer uso de los recursos públicos para promoción personalizada, salvo cuando se trata de la presentación de sus informes de actividades, siete días antes y cinco después de su exposición.

Finalmente, mencionó que están en espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notifique a la junta local del INE la resolución en la que se revocó la denominada “ley de piso parejo” que establecía que ningún funcionario interesado en participar en el proceso electoral federal, que inicia el próximo 8 de septiembre, podría aparecer en la entrega de apoyos en eventos masivos.


Otras notas



De nuestra red editorial