×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro actualizará Atlas de Riesgo

Por Karen Munguía - 23/09/2017

Lo anterior, luego de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieran que Querétaro es susceptible de sentir temblores más intensos y con mayores consecuencias que el registrado el pasado 19 de septiembre

 Municipio de Querétaro actualizará Atlas de Riesgo

Foto: K. Munguía

Tras los fenómenos meteorológicos registrados en el país y ante la posibilidad de que Querétaro registre temblores más intensos, la autoridad municipal de Querétaro modificará y actualizará su Atlas de Riesgo a fin de identificar los lugares de riesgo para evitar que la vida de los ciudadanos se ponga en riesgo, indicó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.

Lo anterior, luego de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieran que Querétaro es susceptible de sentir temblores más intensos y con mayores consecuencias que el registrado el pasado 19 de septiembre. Por ello, dijo, están a la espera de mantener una reunión con los especialistas para trabajar al respecto.

Hasta ahora no se tenía contemplado esto, hasta después de la publicación de la UNAM, y el Atlas de Riesgo es un documento que se debe modificar de manera anual por cuestiones de los cinco fenómenos perturbadores que pueden impactar a cualquier ciudad, uno de ellos se refiere justamente a los movimientos que se puedan presentar en una zona territorial”, mencionó.

Aguilar Vega añadió que por el momento el municipio no cuenta con un sistema de alerta sísmica, por lo que otro de los puntos a atender en esta reunión sería éste; además, dijo que están en tiempo de poder definir cuántos recursos se requieren, para el ejercicio fiscal 2018, para atender esta situación y evitar afectaciones en la población.

El edil mencionó que una de las áreas de oportunidad detectadas es el reglamento de construcción del municipio, el cual tendrá que ser analizado a detalle para evitar hechos como los ocurridos en otros estados de la República.

Incluso, el reglamento de Protección Civil municipal será modificado de acuerdo a lo recomendado por especialistas.

Después de esto, quiero escuchar la voz de expertos de la UNAM para que nos den su punto de vista y poder agregar cualquier asunto jurídico que fortalezca las construcciones que se van a realizar de aquí en adelante y evitar lo sucedido en otros estados, más con la declaración que señala los riesgos que ya existen en nuestro estado a causa de un sismo”, agregó.

El alcalde comentó que luego del temblor registrado el pasado 19 de septiembre, al menos dos instituciones educativas se acercaros a la coordinación municipal de protección civil a solicitar que se realizara un diagnóstico del inmueble, el cual determinó que no existía falla estructural salvo algunas cuarteaduras que no ponen en riesgo a los estudiantes.

Por lo anterior, invitó a la sociedad en general a comunicarse al 070 en caso de identificar que alguna infraestructura está afectada para que protección civil atienda el llamado.


Otras notas



De nuestra red editorial