×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mala planeación y uso de tubos hidráulicos inadecuados, causa de socavón frente Antea: Colegio de Ingenieros

Por Staff Códice Informativo - 27/09/2017

“Fue una osadía haber cambiado el cauce natural del canal que viene del Bordo Azteca, y que la mañana de este miércoles provocó un socavón frente a la Plaza Antea, en el camino a Jurica”, indicó Óscar Hale Palacios

 Mala planeación y uso de tubos hidráulicos inadecuados, causa de socavón frente Antea: Colegio de Ingenieros

Foto: Archivo

Un cambio abrupto en el trazo original del canal que viene del Bordo Azteca, así como la colocación de tubos con una capacidad mínima, fueron los causantes del socavón generado a un costado de la plaza comercial Antea, señaló Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro.

Esta acción fue calificada por el experto en ingeniería como una “osadía”, luego de haber realizado un recorrido por la zona en compañía de especialistas en obras y diseño hidráulico.

“Se observó que se desbordó la parte del bordo llegando a esa altura, pero sobre todo un cambio abrupto del trazo original del canal, esto provoca que haya habido un desbordamiento y una sobre presión en los tubos hidráulicos que se desprendieron en la parte enterrada, y esto provoca que se empiece a generar el socavón, a través del flujo del agua y el escurrimiento del material”, comentó.

Durante esta visita, se observó que uno de los tubos instalados no cuenta con la capacidad suficiente para la conducción del agua.

Tras estas consideraciones, aseveró que el Colegio está dispuesto a realizar un análisis profundo de esta situación, lo cual será planteado a gobierno del estado, a fin de emitir un dictamen técnico y se puedan deslindar responsabilidades.


Otras notas



De nuestra red editorial