×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Invertirá Sedea 300 mdp para aprovechamiento sustentable del suelo y agua en Querétaro

Por Karen Munguía - 06/09/2017

Tonatiuh Cervantes, titular de la dependencia, indicó que estos proyectos se desarrollan principalmente en la zona metropolitana de Querétaro, en el semidesierto y algunas zonas de la Sierra Gorda, ésta última debido a su poca captación de agua

 Invertirá Sedea 300 mdp para aprovechamiento sustentable del suelo y agua en Querétaro

Foto: Archivo

Este 2017, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea) invertirá más de 300 millones de pesos para el programa del uso y aprovechamiento sustentable del suelo y agua, con el que se busca construir bordo, colocar geomembranas y realizar reforestaciones.

Lo anterior, lo dio conocer Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la dependencia, quien mencionó que este tipo de proyectos se desarrollan principalmente en la zona metropolitana de Querétaro, en el semidesierto y algunas zonas de la Sierra Gorda, ésta última debido a su poca captación de agua.

“Tenemos dos programas, uno de ellos es el del de uso y aprovechamiento sustentable de suelo y agua con más de 260 millones de pesos, adicional a ello con 60 millones de pesos en conjunto con la federación, no sólo para la construcción de bordos, sino colocación de geomembranas para que el agua tenga mejor calidad”, mencionó.

Actualmente, dijo, el promedio de captación de agua en presas y bordos es del 58 por ciento, dependiendo la localidad; en el caso de la zona metropolitana, San Juan del Río y Pedro Escobedo, destacó, son las más beneficiadas del estado, mientras que en la zona serrana se encuentran a un 40 por ciento. Lo anterior, señaló, pone en alerta a las autoridades.

“Eso nos pone en cierta preocupación, en cierta alerta, en general es un buen ciclo agrícola, si las condiciones se dan aún con las lluvias tardías podríamos estar captando aproximadamente entre 170 hasta 192 millones de metros cúbicos en aguas superficiales”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial