×

Opinión



Secciones




INE lanza convocatoria para observadores electorales

Por Karen Munguía - 15/09/2017

María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Querétaro

 INE lanza convocatoria para observadores electorales

Con el arranque del proceso electoral federal 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una convocatoria para participar como “Observadora y observador local” en las actividades que se realizan como parte de este proceso electoral, recordó María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Querétaro.

Los interesados, dijo, pueden acudir a cualquiera de las juntas distritales o la junta local del INE, así como en el Instituto Electoral del estado de Querétaro, al tratarse de elecciones concurridas, pues hay elecciones a nivel local y federal.

Inscribirse como observadora u observador local forma parte de los mecanismos de participación ciudadana que implementa el INE, en razón de cada proceso electoral. En las pasadas elecciones, recordó, al menos 477 personas mostraron su interés en participar.

Los requisitos con los que deben cumplir son los siguientes: no haber participado por una candidatura de elección popular en los últimos tres años al día de la elección, no haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal; contar con credencial para votar con fotografía; llevar dos fotografías, presentar su solicitud y tomar los cursos de capacitación que proporcione el INE.

Hay algunos formatos como puede ser la solicitud o la manifestación bajo protesta de cumplir con todos estos requisitos. Esta solicitud la pueden presentar en cualquiera de las juntas distritales y en la junta local, que corresponden al Instituto Nacional Electoral, pero también lo pueden presentar a los órganos electorales del propio Instituto Electoral del estado de Querétaro”, dijo.

García López añadió que por esta actividad no existe remuneración alguna y una vez aceptados por el INE, podrán asistir, incluso, a cualquier sesión de comisión del INE.


Otras notas



De nuestra red editorial