×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno del estado pide declarar en emergencia a Querétaro, Corregidora, El Marqués y SJR

Por Karen Munguía - 28/09/2017

La intención es obtener recursos federales para enfrentar los daños por las lluvias

 Gobierno del estado pide declarar en emergencia a Querétaro, Corregidora, El Marqués y SJR

Foto: K. Munguía

El gobierno del estado de Querétaro solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia de los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y El Marqués, luego de las afectaciones registradas por la lluvia del pasado martes 26 de septiembre, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Dominguez Servién informó que por la tarde tendrá contacto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de atender esta emergencia y solicitar el apoyo del Gobierno Federal para la aplicación de recursos federales para solventar esta contingencia.

Le pedí hace un momento al Secretario de Gobierno que emita la declaración de emergencia en el estado de Querétaro porque no nada más es San Juan del Río, es Querétaro, Corregidora y, en menor grado, El Marqués también”, expresó.

Tras conocer los datos en viviendas, destacó que el Infonavit apoyará con el seguro contra daños a un total de 2 mil 500 familias que cuentan con un crédito de vivienda, cumpliendo con las reglas de operación del instituto, mientras que el resto serán apoyadas por el gobierno estatal para la rehabilitación de la vivienda o la adquisición de enseres domésticos que se vieron afectados.

El mandatario estatal reportó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) se continúan los trabajos para retirar el agua estancada en Santa María Magdalena. Durante su discurso inaugural del centro de salud de El Lindero, en Amealco, el gobernador reconoció que en esta colonia en particular se realizó una obra en el Río Querétaro, asegurando que no se volvería a inundar, por lo que aprovechó para mencionar que fenómenos de este tipo no “se pueden predecir”.

Domínguez Servién indicó que al menos dos mil viviendas en El Rodeo, San Juan del Río se vieron dañadas, aunque indicó que el censo final lo tendrá a más tardar el domingo la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq).

El gobernador indicó que al menos 10 presas ubicadas en el estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Conagua, a lo cual se añade un pronóstico del tiempo no alentador pues para este jueves se esperan lluvias moderadas y para el viernes 29 intensas, con lo que se espera que el pronóstico se modifique para poder evitar un desborde.

Esta parte de ponernos a prueba, el tener el gobierno del estado finanzas sanas, nos hace hacerle frente a cualquier contingencia y a las familias que apoyaremos vivienda por vivienda, vamos a tocar vivienda por vivienda, y no dejar perder lo adquirido con mucho esfuerzo. Ya se hacen estudios técnicos para determinar qué se hará”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial