×

Opinión



Secciones




Especialistas de la Sedena y del IMP analizarán afectaciones al hospital de Juchitán, anuncia José Narro

Por Karen Munguía - 09/09/2017

Tras el sismo, este hospital sufrió severas afectaciones como vidrios rotos, caída de plafones y el techo en quirófanos y la central de equipos, además de que existe preocupación de las columnas del hospital

 Especialistas de la Sedena y del IMP analizarán afectaciones al hospital de Juchitán, anuncia José Narro

Foto: Archivo

A partir de este 8 de septiembre, ingenieros especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizarán un diagnóstico inicial de las afectaciones del hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, ubicado en Juchitán, Oaxaca, tras el paso de un sismo el pasado jueves.

Lo anterior lo dio a conocer José Narro Robles, secretario de Salud del país, quien mencionó que la intención es identificar si existe alguna posibilidad de aprovechar la infraestructura o se requiere la construcción nuevamente del nosocomio que, dijo, cuenta con tres naves diferentes y dos instalaciones aledañas.

“El Instituto Mexicano del Petróleo, que tiene ingenieros especialistas en estructuras nos van a hacer del día de hoy al martes, a más tardar, un diagnóstico inicial para saber cómo fue”, indicó.

Este hospital sufrió severas afectaciones como vidrios rotos, caída de plafones y el techo en quirófanos y la central de equipos, además de que existe preocupación de las columnas del hospital.

“Nos van a ayudar ingenieros militares también en el proceso de reconstrucción. Todavía no sé cuánto cuesta, sí es aprovechable la infraestructura, lo que sí sé es que el presidente Peña comprometió la rehabilitación total de ese hospital y que lo vamos a hacer”, mencionó.

En el caso de Juchitán, cerca de 85 personas fueron trasladadas a otros hospitales, mientras que otros se trasladaron a Istepec con el apoyo de la la Sedena.

En entrevista, Narro Robles reconoció que hubo severas afectaciones en algunos hospitales como la caída de plafones, ruptura de ductos de agua, así como cortes de electricidad; y añadió que en su mayoría los hospitales puedan ser usados para la prestación del servicio.

Además, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Salud general de la República implementó un programa denominado “Hospital Seguro” a fin de garantizar que los hospitales cumplen con la normatividad constructiva y de orden sanitario, entre otros, además de que resisten las inclemencias del tiempo.


Otras notas



De nuestra red editorial