×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Jurica, el agua se llevó todo… incluso la fe en las autoridades

Por Karen Munguía - 27/09/2017

Hasta las 19:30 horas, relatan vecinos, llegó personal de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro

 En Jurica, el agua se llevó todo… incluso la fe en las autoridades

Foto: K. Munguía

Perdimos todo en un abrir y cerrar de ojos, fue la frase que constantemente se repitió en Jurica, donde las calles lucían inundadas, todas las casas estaban abiertas con una vista particular: muebles afuera, carros descompuestos y gente tratando de rescatar lo poco que pudieran.

Ana María de Hernández, madre de una de las afectadas, contó a Códice Informativo que fueron sus mascotas, dos perros, los que alertaron a su hija de la inundación que se registraba en su vivienda. Cuando su hija bajó lo primero que vio fue su sillón flotando y tapando la escalera; ella se alertó, hace apenas unos meses se había cambiado de casa, pues acaba de dar a luz.

Mesas llenas de lodo, un refrigerador con lodo al interior, la alacena pérdida parcial, lavadora, estufa, dos camionetas, ropa, muchos años de trabajo se fueron en unas horas. Con poca ayuda de las autoridades municipales, entre familiares y elementos del Ejército Mexicano limpiaron la vivienda.

Su hija, destrozada, alrededor de las 18:30 horas salió de su vivienda, triste por la pérdida. Ésta no es la primera ocasión en la que la calle donde se ubica su vivienda, Tabachines, se inunda; “en varias ocasiones se le ha solicitado a la autoridad su intervención”.

Incluso, vecinos de esa misma colonia acusaron que el problema se derivó del desfogue de la presa del cajón: una mojarra terminó afuera de su vivienda. Entrevistados por Códice Informativo, los vecinos, quienes pidieron mantener el anonimato, relataron que ésta ha sido su peor experiencia: mientras dormían su casa se inundaba.

Hasta las 19:30 horas apenas llegó personal de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro. El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, visitó la zona cerca de las 10 de la mañana, aunque les ayudó a ingresar a la colonia a algunas personas, el apoyo se limitó a ello.

“Estuvimos casi a las 10 de la mañana hasta que llegó el señor Marcos Aguilar, fui la primera que me acerqué al señor y le pedí el apoyo, le dije que necesitaba entrar porque mi patrona estaba muy mal. Le pedí de favor al señor de un camión y nos dijeron que sí, cuando volteamos ya no había nada, íbamos a entrar caminando, vimos que llegó Marcos Aguilar, me tomó del brazo, me subió al camión y me dijo ‘váyanse, váyanse’”, dijo.

El personal de la administración municipal les hizo entrega de arena, no así de costales. Pero esta llegó por la mañana, cuando las viviendas estaban inundadas, cuando al menos un tirante de agua de 50 centímetros adornaba sus casas. Sus camas flotaban, salas, comedores, las sillas corrieron hasta llegar a baldíos.

“El problema es que desfogaron la presa, no es la primera vez, van tres, ahí está la mojarra de la presa, a parte los vecinos sacan el agua, traen bomba, sacan el agua y vuelve a llover y se vuelve a meter. Se la tienen que llevar, no sacarla”, contó otro de los vecinos.

El exhorto, también, es a los dueños de predios de la colonia a limpiar sus terrenos. La lluvia de este martes 26 de septiembre no sólo afectó a los vecinos de Jurica, habitantes de colonias como Santa María Magdalena, San Antonio el Maurel, Ejido Modelo, Hércules, Huertas, La Joya, Residencial Caleto, La Aurora, Cumbres del Lago, Leyes de Reforma, Loma Bonita, El Tintero, El Sol y zonas aledañas, Vista Hermosa, Paseos de San Miguel, Parque Industrial Benito Juárez, Santa Rosa Jáuregui y Jurica Campestre también resultaron severamente afectados.


Otras notas



De nuestra red editorial