×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“El 40% de los reos de México no han recibido sentencia”: Amnistía Internacional

Por Karen Munguía - 11/09/2017

Carlos Zazueta Vargas, investigador para México de Amnistía Internacional (AI) habló sobre la importancia de derogar la “prisión preventiva oficiosa” por ser violatoria de los derechos humanos

 “El 40% de los reos de México no han recibido sentencia”: Amnistía Internacional

En México, al menos el 40 por ciento de los reos no han recibido sentencia e ingresaron a un penal al haberles dictado prisión preventiva oficiosa, medida que es violatoria de los derechos humanos, aseveró Carlos Zazueta Vargas, investigador para México de Amnistía Internacional (AI).

En el marco de la presentación del informe “Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México”, el investigador comentó que este informe da cuenta de casos como el de Enrique Guerrero, un reo que lleva 4 años en prisión preventiva en un penal de máxima seguridad sin que hasta la fecha se le haya dictado sentencia.

El activista destacó en su discurso que su intención es que el Congreso de la Unión derogue la “prisión preventiva oficiosa” por ser violatoria de derechos humanos y, si bien dijo que no están en contra de ésta como medida cautelar, sí se pronunció a favor de que sea el juez quien determine en qué casos sí se requiere y cuándo no, a fin de evitar que el imputado huya, destruya pruebas o amenace y violente a la víctima o el juez.

La prisión preventiva oficiosa, dijo, es usada en el país para delitos cometidos con violencia, homicidio, violencia sexual, trata de personas o delincuencia organizada, entre otros; por ello, consideró necesario que se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La única forma de hacerlo es que el juez pueda evaluar cada caso y el juez decidir si la da o no, pero viendo los elementos que presente la fiscalía y la defensa, y si el juez considera que en ese caso va a haber fuga o un riesgo entonces lo puede dar, si no es violatorio de derechos. Nosotros no decimos que no haya prisión preventiva o medidas cautelares, pero tiene que hacerse con evaluación clara de cada caso”, indicó.

En entrevista, Zazueta Vargas recordó que por conducto de la senadora Angélica de la Peña se intentó derogar la medida de “prisión preventiva oficiosa” y el arraigo; sin embargo, no ha habido avances y a la par se han presentado iniciativas que proponen incrementar el periodo de prisión.

Durante este evento, en el que estuvo presente Tanya Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, destacó que este informe además da cuenta de la detención de personas basadas en estereotipos, los cuales se observan en las mismas cárceles; incluso, añadió, existe una gran diferencia en la detención de hombres y mujeres, pues estas llegan a ser abusadas sexualmente.

Reneaum Panszi subrayó que el eje conductor de la violación de derechos humanos es el mismo sistema de justicia penal, el cual, dijo, es inadecuado para su propósito.

Este estudio fue realizado con las entrevistas confidenciales de 25 agentes de la policía y miembros del sistema de justicia del norte, centro y sur del país, quienes platicaron a Amnistía Internacional México cuáles son las fallas de este sistema, como la falta de capacitación, y las malas prácticas que ejercer para fingir el trabajo que hacen.


Otras notas



De nuestra red editorial