×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuenta Fepade con 11 órdenes de aprehensión vigentes en Querétaro

Por Karen Munguía - 22/09/2017

En investigación también se encuentran tres partidos políticos que entregaron sus informes de gastos de campaña fuera de tiempo, denunciados por el INE

 Cuenta Fepade con 11 órdenes de aprehensión vigentes en Querétaro

Foto: Archivo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta con 11 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar desde el 2015 a la fecha, entre las cuales se encuentra involucrado un dirigente partidista, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de Fepade.

En entrevista, comentó que de las 11 órdenes de aprehensión, 10 están vinculadas con la alteración del registro federal de electores y una por robo electoral en el municipio de Tolimán; ésta última, dijo, involucró a dos personas, a una se le giró la orden de aprehensión y la otra está prófuga de la justicia.

Estas órdenes de aprehensión, dijo, se estima que estarían listas antes del mes de diciembre, pues existe un plazo perentorio a los 5 años. En lo que va del año, agregó, se han conseguido 4 sentencias condenatorias.

“Se trata de ciudadanos y de dirigentes partidistas, no puedo darles más datos en virtud de que esto está en proceso. En el estado de Querétaro, un caso de dirigente partidista y otros 10, como decía, son temas de alteración al registro federal de electoral”, comentó.

El fiscal especializado para la atención de delitos electorales señaló que el estado de Querétaro es uno de los que registra menor incidencia delictiva electoral, por lo que confió en que este próximo proceso sea similar.

Asimismo, informó que en la entidad cuentan con 36 averiguaciones previas iniciadas con el sistema de justicia tradicional, así como 16 carpetas de investigación iniciadas con el nuevo sistema procesal acusatorio; de estas 16, 10 están relacionadas con la alteración del registro federal de electores, a través del cual se obtienen credenciales de elector para cometer conductas delictivas como fraudes bancarios o fiscales.

Un caso más corresponde a lo que denominan “turismo electoral” cometido en San Juan del Río y en el que se encuentra involucrado un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE). En este hecho, al menos fueron detectados 12 casos de expedición de credenciales de elector con actas de nacimiento falsas del estado de Coahuila.

“Hay un caso en San Juan del Río, que hemos estado siguiendo porque se trata de una especie de turismo electoral, no cuantitativo, no tiene impacto en las elecciones, se trata de 12 casos, pero esos 12 casos tienen una particularidad de que se trata de actas nacimiento falsas del estado de Coahuila, utilizadas para obtener credenciales de elector en San Juan del Río vinculadas en este proceso con la idea del turismo electoral”, añadió.

En la investigación también se encuentran tres partidos políticos que entregaron sus informes de gastos de campaña fuera de tiempo, denunciados por el INE.


Otras notas



De nuestra red editorial