×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Censo de Sedesoq determinará si Querétaro puede ser declarado zona de emergencia: Luis B. Nava

Por Karen Munguía - 29/09/2017

De igual forma, el funcionario confirmó que el gobernador Francisco Domínguez Servién mantuvo diálogo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto

 Censo de Sedesoq determinará si Querétaro puede ser declarado zona de emergencia: Luis B. Nava

Luis Bernardo Nava/ Foto: Archivo

Una vez que la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq) concluya con el censo de afectaciones por la lluvia registrada el pasado martes 26 de septiembre, el gobierno estatal determinará si cumplen con los criterios para declarar zona de emergencia a Querétaro, informó Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la gubernatura del estado.

Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez informara que se solicitó al gobierno federal esta declaratoria.

Nava Guerrero reiteró que la Sedesoq comenzó este censo de afectación este jueves y concluirá el domingo 1 de octubre, a fin de conocer cuáles y cuántas fueron las afectaciones; en su mayoría, dijo, se registraron en San Juan del Río y Querétaro, y en menor medida, Corregidora y El Marqués.

“Para una declaratoria de emergencia se requieren ciertas condiciones y se valorará dependiendo del resultado del censo de afectaciones, se determinará cuál es la magnitud y si pudiera ser un tema de declaratoria de emergencia”, indicó.

El funcionario estatal recordó que la noche de este jueves 28 de septiembre mantuvieron una reunión de trabajo los integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales de las zonas afectadas y el Ejército Mexicano a fin de coordinar acciones de atención inmediata, como la limpieza y desinfección de viviendas, así como el apoyo para recuperar los enseres domésticos.

“Ayer por la noche sostuvimos una reunión de trabajo con el Ejército, los presidentes municipales, con todo el gabinete para poder analizar todas las acciones, coordinarlas, para la atención de las zonas afectadas. Estas zonas principalmente se concentran en la capital y San Juan del Río, aunque, Corregidora y El Marqués tienen algunos puntos de afectación. No se habló nada propiamente de hacer la declaratoria de emergencia oficial para efectos, pero sí se está trabajando con las autoridades federales para coordinar los apoyos”, comentó.

Asimismo, confirmó que el gobernador Domínguez Servién mantuvo diálogo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para notificarle sobre la situación que enfrenta el estado; el mandatario federal, dijo, se comprometió a apoyar a la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial