×

Opinión



Secciones




Considera OCM a Qrobús como una obra histórica en materia de movilidad en Querétaro

Por Karen Munguía - 29/09/2017

Sergio Olvera, vocero del OCM mostró confianza en esta obra e insistió que por primera vez se atienden las necesidades del usuario del transporte público colectivo, y no de quienes hacen uso de vehículo particular

 Considera OCM a Qrobús como una obra histórica en materia de movilidad en Querétaro

Foto: Archivo

El Eje Constitución de 1917 es la primera obra concreta y directa que impacta en la movilidad colectiva, y no en beneficio de vehículos particulares como históricamente ha ocurrido, subrayó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro. Esta obra forma parte de la modernización del transporte público colectivo bajo el modelo “Qrobús”.

Entrevistado sobre los alcances de esta obra, destacó que uno de ellos será la disminución del tiempo de traslado al contar con un carril exclusivo para el transporte; además, dijo, esto permitirá el movimiento masivo de personas, en concordancia con el principio de movilidad.

“En el aspecto de movilidad sí lo va a mejorar, la congestión no hay manera más que quitando autos de las calles. Creo es la primera vez, en mucho tiempo o toda la historia, que se hace una obra concreta y directa a la movilidad colectiva, creo es la primera vez, creo que históricamente todas las obras de movilidad están enfocadas a los autos y ésta es la primera, por lo menos con estructura física, dedicada al transporte colectivo”, enfatizó.

El experto en movilidad precisó que por primera vez el usuario del transporte público contará con paradas de autobuses dignas, lo que calificó como un “cambio total”. Sin embargo, cuestionó el motivo por el cual no se realizó, a la par, la conexión con otro eje, por ejemplo, Constituyentes con 5 de febrero hasta Santa Rosa Jáuregui.

Olvera León indicó que en caso de que este sistema sea funcional, muchos ciudadanos podrían dejar su vehículo particular para hacer uso del transporte público colectivo, haciendo efectiva “esta alternativa de movilidad”.

“La mayor parte de las personas nos movemos en un transporte que no es privado, es la mayoría. Ahorita hay quejas, claro que las hay, pero pues una felicitación al gobierno porque esta obra va a beneficiar a un sector que nunca ha sido beneficiado. Si se implementa esto bien, y va a ser un avance muy grande en Querétaro. Hay gente que dice ‘por qué no un metro’, pero es carísimo”, señaló.

El vocero del observatorio mostró confianza en esta obra y modelo de transporte que, insistió, por primera vez atiende las necesidades del usuario del transporte público colectivo, y no de quienes hace uso del vehículo particular.


Otras notas



De nuestra red editorial