×

Opinión



Secciones




Aunque se aprobara, #SinVotoNoHayDinero no sería aplicable en elecciones de 2018: Carmen Zúñiga

Por Karen Munguía - 01/09/2017

La diputada indicó que más allá de reducir el financiamiento de los partidos políticos, lo importante es que se haga un buen uso de ellos en la promoción del voto y la participación ciudadana

 Aunque se aprobara, #SinVotoNoHayDinero no sería aplicable en elecciones de 2018: Carmen Zúñiga

Foto: Archivo

Aunque la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero sea aprobada en sesión de pleno del Congreso de Querétaro ésta no será aplicable en este proceso electoral 2017-2018 debido a que para poder modificar la ley electoral se requieren al menos tres meses de anterioridad al inicio del mismo proceso, destacó Carmen Zúñiga Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración pública y asuntos electorales.

La diputada de la LVIII legislatura local justificó que pese a haberse reunido con “algunos jóvenes inquietos”, “el tiempo pasó y no aplica”; sin embargo, refirió que la iniciativa será analizada. Además, indicó que más allá de reducir el financiamiento de los partidos políticos, lo importante es que se haga un buen uso de ellos en la promoción del voto y la participación ciudadana.

“Esa iniciativa la vamos a estar checando independientemente de que no va a aplicar, verdad, pero sí para futuro es conveniente que estemos revisando que el dinero que se destina para los partidos políticos, porque al final de cuentas es lo que hace el planteamiento, que se dé al partido político en base a las votaciones, que son todos unos algoritmos. Ahora se le da lo que marca la ley y yo digo que es lo justo”, comentó.

Incluso, puntualizó que es importante que esta iniciativa no confunda a la ciudadanía y se eviten malinterpretaciones.

“Ahorita como está dada está analizada, no es una cuestión de si estoy de acuerdo o no, pero es algo que debemos platicar con todos y no vaya a malentenderse y que el ciudadano diga ‘ah, o sea que si voy a votar te voy a dar dinero a ti y entonces ahora tú dame dinero por ir a votar’, es lo que no queremos”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial