×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y Cruz Roja trabajan para brindar en Jalpan carrera de Técnico en Urgencias Médicas

Por Karen Munguía - 20/08/2017

Para lograrlo, la delegación de la Cruz Roja buscaría donativos de la iniciativa privada pues el edificio que les sería donado, de parte de la institución de asistencia privada Gotitas de Amor, se encuentra abandonado desde hace algunos meses

 UAQ y Cruz Roja trabajan para brindar en Jalpan carrera de Técnico en Urgencias Médicas

Foto: Alfredo Olguín

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana trabajan en un proyecto educativo para brindar la carrera de Técnico en Urgencias Médicas en el municipio de Jalpan de Serra, dio a conocer Rodrigo de Villasante Herbert, delegado estatal de Cruz Roja. El alcance de esta carrera sería para los jóvenes de los municipios de la sierra de Querétaro.

En entrevista, De Villasante Herbert indicó que esta carrera ya se imparte en la capital, en la UAQ, por lo que la intención es llegar a más personas, considerando que la universidad es la única que imparte una licenciatura en áreas médicas en esta zona de la entidad; de concretarse, podrían comenzar a impartir esta carrera a mediados de 2018.

Para ello, la delegación de la Cruz Roja buscaría donativos de la iniciativa privada pues el edificio que les sería donado, de parte de la institución de asistencia privada Gotitas de Amor, se encuentra abandonado desde hace algunos meses, además de que se requiere equipamiento para el mismo.

El cupo sería, de manera inicial, de 150 personas en dos turnos, y la carrera tendría una duración aproximada de cuatro años, tres de estudios y uno de prácticas y servicio social, para obtener el título de Técnico en Urgencias Médicas. Actualmente, la UAQ brinda ya un curso similar en Jalpan de Serra, aunque no se cuenta con el título.

“En este caso damos el curso en la UAQ, juntos desarrollamos los programas de estudios y los instructores son de la UAQ y Cruz Roja, y salen certificado de ambos. Es título universitario son 3 años de estudio, más práctica y servicio social, 4 años. Hay que conseguir fondos, hay que rehabilitar el edificio, comprar mobiliario, está abandonado. Donativos, nosotros buscamos un patrocinador del sector privado comprometido con la causa”, dijo.

Asimismo, Rodrigo de Villasante dio a conocer que en un lapso de tres semanas será enviada a Jalpan de Serra una ambulancia equipada para la atención de los habitantes de la demarcación y de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Secos; además de que se está analizando la posibilidad de realizar jornadas médicas en estos municipios para que, en coordinación con la secretaría de salud, se lleven especialistas a estas zonas de la entidad.

Aunado a ello, se realizarían campañas de cirugías de túnel carpiano y labio hundido, principalmente, a habitantes de la Sierra de Querétaro, a quienes se les trasladaría al hospital de la capital para ser atendidos.


Otras notas



De nuestra red editorial