×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Terrorífico que haya gente presa por corrupción en procesos”: Pancho Domínguez

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2017

Aunque de acuerdo con el Inegi, Querétaro es una de las entidades donde menos se reportan este tipo de situaciones, el mandatario señaló la importancia de verificar que no se produzcan esas situaciones

 “Terrorífico que haya gente presa por corrupción en procesos”: Pancho Domínguez

Foto: Archivo

Ante los datos que da a conocer el INEGI en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) en la que el 24.3 por ciento de reos dijo haber recibido amenazas para declararse culpable, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que sería “terrorífico” que hubiera personas inocentes recluidas en centros penitenciaros de la entidad por este tipo de asuntos.

En entrevista, el mandatario estatal señaló al ser cuestionado por los medios de comunicación que estos datos podrían ser revisados por el recién instalado Sistema Estatal Anticorrupción.

El estado de Querétaro es de los más bajos, eso no quiere decir que no preocupe, hay que revisar, pero Querétaro es de los más bajos, a Querétaro lo califican de estos datos que saca el INEGI de sus Ceresos, no hay hacinados, no apretados, todo lo contrario, entonces son muy buenos datos los que saca el INEGI. Ahí está el Sistema para que revisen, sería terrorífico para mí como gobernador que una persona esté en la cárcel sin tener que estarlo”.

De acuerdo con la ENPOL, se tienen datos de que por cada 1 mil personas privadas de la libertad, en Querétaro 311 fueron víctimas de actos de corrupción durante las diversas etapas relacionadas con el arresto y la reclusión. En el caso de arresto, 219 personas dijeron haber sufrido este tipo de actos, en el ministerio público, 121 personas, en el proceso judicial 48 y en el centro penitenciario 64 personas por cada mil habitantes.

Esta misma encuesta nacional establece que la media nacional es de 393 personas que dijeron haber sufrido actos de corrupción, en la cual, Querétaro se ubicó en el lugar 23, siendo el Estado de México es que mayor número de personas que denunciaron actos de corrupción con 579 y Campeche el de menor número con 189 personas.


Otras notas



De nuestra red editorial