×

Opinión



Secciones




Reelección y paridad de género, los principales retos rumbo al 2018

Por Karen Munguía - 21/08/2017

Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, puntualizó que será pasado el proceso electoral 2017-2018 cuando se analice la experiencia de la reelección y si ésta dio los resultados esperados o no

 Reelección y paridad de género, los principales retos rumbo al 2018

Foto: K. Munguía

El éxito de la reelección en el proceso electoral 2018 dependerá de la normatividad que apliquen los partidos políticos, a través de sus estatutos, aseveró Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la conferencia “Reelección y principio de paridad de género. Retos frente al proceso electoral 2017-2018”.

Durante su ponencia, el magistrado mencionó que uno de los retos rumbo al 2018 tiene que ver con la separación o no del cargo público que ostentan para contender en la elección consecutiva, acción que habrá de determinarse por los mismos partidos políticos.

En el próximo proceso electoral, diputados, alcaldes y regidores podrán buscar la elección consecutiva; en el caso de los legisladores el ponente indicó que esto puede ser una opción viable para llegar a acuerdos y no dejar en el olvido las iniciativas.

Además, detalló que a nivel nacional en las legislaturas estatales no existe uniformidad en materia electoral pues cada una cuenta con determinaciones totalmente diferentes; sin embargo, enfatizó que es importante tener claro hasta cuántos recursos se les entregan a quienes busquen la reelección, si se separan o no del cargo, así como las implicaciones de la redistritación, rendición de cuentas y evaluación de gestión.

“En las legislaturas no hay uniformidad, hicimos un análisis de todo el país para efectos de ver cómo estaba el país y ninguno se parece, todos varían, todos cambian, no hay una uniformidad; cada legislatura tomó determinaciones diferentes. ¿Qué pasa? Libertad configurativa. Los grandes retos son la separación del encargo para contender en la elección consecutiva”, precisó.

Sánchez Morales puntualizó que será pasado el proceso electoral 2017-2018 cuando se analice la experiencia de la reelección y si ésta dio los resultados esperados o no y reconoció que el 2018 será un momento de retos para todos los actores políticos.

“2018 es un momento de retos, como lo dije hace rato, todos estamos dentro de la misma, tenemos que llevar a buen puerto y fortalecer la democracia, tenemos que llegar a una madurez política de reconocer las victorias y las derrotas, tenemos que fortalecer la democracia para dejarle ese legado a nuestros hijos”, indicó


Otras notas



De nuestra red editorial