×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden activistas ley para castigar y prevenir el acoso cibernético

Por Karen Munguía - 19/08/2017

Mayra Alejandra Dávila Alvarado, quien fue víctima de acoso de cibernético, señaló que el hecho de que los jóvenes pidan el “pack” a las mujeres es una forma de violencia digital o cibernética

 Piden activistas ley para castigar y prevenir el acoso cibernético

Foto: K. Munguía

Debido a que Querétaro es uno de los 10 estados con mayor número de ciberacoso, el Frente Nacional por la Sororidad hizo entrega de un pliego petitorio al diputado local Carlos Lázaro y la comisionada estatal del PT, Gabriela Mayorga, en el que se solicita la creación de una iniciativa de ley para prevenir y castigar el acoso sexual
cibernético.

En rueda de prensa, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, líder en Querétaro, destacó que en el estado existen más de 400 páginas en las que se difunde contenido sexual, 90 por ciento de mujeres, sin su consentimiento, así como imágenes tomadas en la calle por sujetos a estudiantes; por ello, destacó la importancia de contar con una norma que castigue estas acciones. Dichas páginas, comentó, cuentan con más de 60 mil seguidores, sin que la autoridad haga algo al respecto.

Mayra, quien fue víctima de acoso de cibernético, señaló que el hecho de que los jóvenes pidan el “pack” a las mujeres es una forma de violencia digital o cibernética, que limita su acceso a internet y lamentó que ni la policía cibernética, el Instituto Mexicano de la Mujer ni el Instituto Queretano de la Mujer cuenten con un protocolo de actuación ante una situación de ciberacoso. Además de que no cuentan con cifras al respecto.

Esta propuesta de ley, que se habrá de fortalecer, deberá contemplar la recopilación de estadística para abatir esta problemática que, dijo, causa daños psicológicos en las víctimas que, en su mayoría, son mujeres.

Al respecto, Olimpa Coral, fundadora del Frente, destacó que en cuatro estados de la República el “sexting” es un delito; sin embargo, subrayó que es un derecho de toda mujer y hombre de compartir imágenes eróticas a sus parejas, aunque si cualquiera de los dos difunde las mismas, sin consentimiento, entonces eso sí se convierte en delito.

“Hay una lista de páginas, de redes sociales, que son mercados de explotación sexual visibles en el estado, que parece que no dañan pero hasta un like, un compartir es un cibergolpe a la mujer, y en ese sentido es que solicitamos la presencia de las autoridades para entregar el pliego petitorio, no basta que el 25 de cada mes se pinten y levanten las manos con color naranja, si no hacen nada”, señaló.

Este delito, destacaron ambas, es denunciado poco por el temor a los señalamientos, y a la nula acción de las autoridades.


Otras notas



De nuestra red editorial