×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incremento en precios de cemento ha provocado aumento de 8% en costos de obra

Por Karen Munguía - 01/08/2017

Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro señaló que han realizado varios exhortos a las cementeras para no aumentar sus costos, sobre todo si no cuentan con un sustento financiero

 Incremento en precios de cemento ha provocado aumento de 8% en costos de obra

Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro/ Foto: K. Munguía

El incremento de entre un 20 y 25 por ciento en el precio del cemento ha representado un aumento de aproximadamente del ocho por ciento en el costo total de una obra, señaló Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro.

En entrevista, el también vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana señaló que los aumentos que se han dado en el costo del cemento con la empresa Cementos Mexicanos han sido injustificados, además de que mencionó que a la cementera nacional “ya no le importa el trato con las constructoras locales”, lo que ha derivado en aumentos que afectan no sólo a los empresarios, sino al consumidor final.

Hale Palacios añadió que la federación a la que pertenece ha realizado varios exhortos a las cementeras para no aumentar sus costos, sobre todo si no cuentan con un sustento financiero.

El que impactó en este precio fue Cementos Mexicanos (Cemex), ella ha sido la que ha aumentado sus precios no de manera racional, no justificada y esto ha provocado que todas las demás cementeras aumenten ellos sus costos. Sí, hemos tenido acercamientos con Cemex pero hemos notado que Cemex su mira ya no está en México, ya no le importa el trato con las constructoras mexicanas, realmente ellos están viendo a nivel internacional”, dijo.

Además, comentó que en el caso de Cemex el cemento que se oferta en México tiene un precio elevado hasta en un 15 por ciento que el que la empresa vende en Estados Unidos, u otros países. De igual manera, recordó que anteriormente las cámaras y colegios realizaron varios convenios con Cemex para hacer una compra de alrededor de mil metros cúbicos cada uno; sin embargo, estos ya no fueron renovados por negativa de la cementera.

Por ello, Hale Palacios señaló que las empresas han buscado convenios con otras cementeras o casas de materiales para hacer frente a estos aumentos y bloquear los precios de los productos, esto con el objetivo de perjudicar en menor medida al consumidor final.


Otras notas



De nuestra red editorial