×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dos años después: los logros de las administraciones municipales

Por Karen Munguía - 21/08/2017

Tras las modificaciones constitucionales aprobadas en la Comisión Especial Anticorrupción de la LVIII Legislatura del estado, el periodo para la presentación de informes de actividades […]

 Dos años después: los logros de las administraciones municipales

Foto: Archivo

Tras las modificaciones constitucionales aprobadas en la Comisión Especial Anticorrupción de la LVIII Legislatura del estado, el periodo para la presentación de informes de actividades de los 18 ayuntamientos y gobierno estatal de Querétaro fue modificado a fin de que este cumpla con el principio de informar las acciones realizadas a lo largo de un año de gestión. Es por ello que este 2017, en vez de realizarlo en julio, los presidentes municipales y posteriormente el gobernador darán su informe de gobierno en septiembre.

A continuación presentamos una revisión de los alcances que las las administraciones municipales de Corregidora, El Marqués y Querétaro han tenido en los últimos dos años, según información proporcionada por las oficinas de cada uno de los ayuntamientos, en cinco rubros: servicios públicos, obras públicas, economía, seguridad y educación.

 

Mauricio Kuri González (Corregidora)

Servicios Públicos:

Se diseñó un programa de ampliación y renovación de luminarias, de 10 mil 560 se pasó a 15 mil 670 luminarias en 153 colonias.

Más de 6.7 millones de pesos invertidos en servicios de limpieza, barrido, poda alta, riego de áreas verdes y mantenimiento de la unidad de control animal. Asimismo, fueron limpiados 206 predios y fueron intervenidas dos plantas de tratamiento de residuos en las comunidades El Jaral y Charco Blanco.

El 30 de junio de este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) suspendió la operación del relleno sanitario del municipio, luego de una denuncia por problemas de contaminación, malos olores y la presencia de irregularidades. En el lugar fueron detectadas faltas en las medidas de control y seguridad necesarias para su operación, entre las que destaca la manifestación de impacto ambiental. El relleno se mantiene suspendido.

Obras Públicas:

Este año se ejercerán más de 432.5 millones de pesos en distintas obras con presupuesto de los tres niveles de gobierno. La mayoría fue destinado obras de urbanización (184.1 mdp), de movilidad (183.4 mdp) y de electrificación y alumbrado público (43.6 mdp). Mientras que en infraestructura pluvial se ejecutaron 33.1 millones de pesos.

La obra de mayor importancia fue la construcción del C4 de Corregidora, así como la edificación del Centro de Desarrollo Humano de Charco Blanco. La inversión fue de 34.3 millones de pesos.

Economía:

Se lograron inversiones por más de 4 mil 520 millones de pesos y se abrieron más de mil 500 nuevos negocios este año, lo que representa la creación de seis negocios diarios.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se crearon 352 nuevos empleos por mes.

Seguridad:

Se han invertido más de 615 millones de pesos en infraestructura, capacitación, profesionalización, patrullas, equipamiento y uniformes. De contar con 57 cámaras de videovigilancia, ahora se tienen 598, y de 50 equipos de radio comunicación, ahora hay 150.

Se implementaron los programas ‘Alerta Vecinal’, ‘Alerta Escolar’ y ‘Alerta en Tiendas de Conveniencia’, que conecta viviendas, instituciones educativas y comercios al C4.

34 elementos policiacos fueron dados de baja, mientras que 43 nuevos policías se han unido a la corporación.

Se han recuperado 263 vehículos con reporte de robo.

Gracias al alcoholímetro se logró la reducción en un 35 por ciento de los accidentes viales. Se han realizado 600 pruebas, de las cuales 324 fueron positivas.

Tras distintos operativos, fueron detectadas 15 tomas de combustible clandestinas, decomisados 137 mil 200 litros de hidrocarburos, detenidas 7 personas y aseguradas dos armas y 27 vehículos.

Con el operativo Frontera Segura, implementado en coordinación con el estado en los límites con Guanajuato, principalmente, se logró la detención de 11 personas y el aseguramiento de un vehículo y 2 armas.

Pese al aumento del número de viviendas en la demarcación, el robo a casa habitación decreció 14 por ciento con 120 casos este año.

Educación:

Han sido entregadas más de 19 mil 853 becas, por 15.3 millones de pesos.

La administración municipal se comprometió a becar a mil 220 jóvenes oriundos de Corregidora para que estudien en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de que no paguen el proceso de reinscripción. Para ello se destinaron 610 mil pesos.

Además, se pretende beneficiar a 180 jóvenes que estudien en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con 300 mil pesos; y a estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC). Pese al anuncio de esto, aún es necesario formalizar el apoyo.

 

Mario Calzada Mercado (El Marqués)

Servicios Públicos:

Se realizó el primer plebiscito en la historia de Querétaro para concesionar el servicio de recolección de basura. Pese a que este no alcanzó el porcentaje necesario para ser vinculatorio y tuvo carácter de indicativo, el edil de El Marqués decidió respetar la decisión de los 7 mil 932 ciudadanos que dijeron no a la concesión.

Tras esta decisión, y con recurso municipal de 14 millones de pesos, se construyó una unidad de transferencia en La Griega; además, se adquirieron 3 camiones compactos y 3 camionetas compactadoras por 7.6 millones de pesos, y un camión recolector de residuos sólidos urbanos por 1.5 millones de pesos.

Además, se implementó un programa de cambio de 9 mil 500 luminarias, con inversión de 64 millones de pesos.

Obras Públicas:

Fueron invertidos más de 132.4 millones de pesos en obras de urbanización, drenaje sanitario, alumbrado público, mejoramiento de imagen urbana, banquetas y guarniciones en las distintas colonias y comunidades de la demarcación.

Entre las obras con mayor importancia está la Ciudad de los Jóvenes, un teatro al aire libre edificado en el fraccionamiento Los Héroes, para el que se invirtieron más de 19.4 millones de pesos. Asimismo se invirtieron 10 millones de pesos en la construcción del Centro Integral de Rehabilitación.

Economía:

A fin de incrementar la derrama turística en el municipio, se diseñó el programa ‘Rodando en El Marqués’ a través del cual se realizaran recorridos turísticos en bicicleta en La Cañada y Chichimequillas. La inversión fue de un millón de pesos.

Además, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se otorgaron las denominadas Becas Amigo Mipyme, para fortalecer a los pequeños negocios de la demarcación.

Seguridad:

En este segundo año hubo cambio en la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública: dejó el cargo Eugenio Zendejas Rangel e ingresó Juan Luis Hernández Higareda.

Con el operativo alcoholímetro, implementado en coordinación con policía estatal, se realizaron 2 mil 490 pruebas, de las cuales mil 915 dieron positivo. Fueron detenidas 652 personas, trasladados al corralón 912 vehículos y emitidas 2 mil 89 infracciones.

Fueron detenidas 21 personas por su probable participación en delitos contra la salud y siete más por portación de arma de fuego sin autorización, además de haberse recuperado 45 vehículos con reporte de robo.

Educación:

Más de 4 millones de pesos fueron destinados a alrededor de 4 mil 300 becas para estudiantes de El Marqués. Asimismo se invirtieron 2.6 millones de pesos en becas de transporte escolar y 5 millones más en arcotechos para distintas instituciones educativas.

 

Marcos Aguilar Vega (Querétaro)

Servicios Públicos:

Más de 5 mil predios baldíos limpiados.

Se han reemplazado 38 mil luminarias de las 62 mil que se pretenden modificar.

La Unidad de Control Animal (UCAM) fue ampliada con la finalidad de contar con más espacios para los animales que son abandonados, principalmente perros.

Además, se han invertido recursos municipales en la limpieza de drenes en toda la ciudad como parte de las acciones de prevención en temporada de lluvias, así como en la poda alta, el borrado de grafiti, el pintado de fachadas y la rehabilitación de parques.

Obras Públicas:

Una de las obras emblemáticas de esta administración, durante el segundo año, fue el denominado Paseo Querétaro, mejor conocido como la carretera a Mompaní. La ampliación de esta vialidad representó una inversión de 234.9 millones de pesos.

En materia de infraestructura pluvial, a dos años de gobierno se han invertido 150 millones de pesos en 42 obras; de éstas, 22 correspondieron al ejercicio fiscal 2017 por 85.05 millones de pesos. Las obras fueron la construcción de drenaje pluvial, torrenteras, desalojo pluvial, colector pluvial, cárcamo de bombeo y la ampliación de alcantarillado.

Para este 2017, en el presupuesto de egresos se autorizó una inversión de 885.6 millones de pesos para 261 obras.

Economía:

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2017 se han generado aproximadamente 25 mil empleos en la capital del estado

Con el programa de mejora regulatoria se acortaron los tiempos para la apertura de nuevos negocios. La instalación de 31 empresas ha permitido generar 16 mil empleos y registrado más de 15 mil 487 millones de pesos.

Además, se tienen estimados 575 proyectos inmobiliarios en la capital, con inversiones de más de tres mil millones de pesos.

Seguridad:

En el operativo de revisión de establecimientos, fueron necesarias 23 clausuras por venta clandestina de alcohol tras 515 inspecciones, y se decomisaron 35 mil 800 bebidas alcohólicas.

Con el programa ‘Tómate la Vida en Serio’, fueron realizados 333 operativos en los que 2 mil 681 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico.

En el operativo Frontera, nueve personas fueron detenidas, una trasladada a la fiscalía y ocho al juzgado cívico. Asimismo, mil 753 vehículos fueron inspeccionados, dos recuperados y 115 infracciones aplicadas.

Con los lectores de placas, se han atendido 220 casos de vehículos con reporte de robo.

Han sido invertidos más de 80.2 millones de pesos en la adquisición de tabletas y capacitación para la implementación del nuevo modelo de justicia penal.

Además, se han destinado recursos para la adquisición de 105 nuevas cámaras de vigilancia para contar con un total de 410.

Educación:

En el rubro de becas, se han destinado 32.5 millones de pesos para 14 mil 931 becas, así como 56 millones de pesos para la construcción de 33 arcotechos en instituciones educativas.

Se han invertido más de 13 millones de pesos en la construcción de una estancia infantil, cancha y cafetería en la Preparatoria Bicentenario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una cancha en la Preparatoria Sur y en donativo para becas.

Se han destinado 84 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva ‘El Pocito’ del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).


Otras notas



De nuestra red editorial