×

Opinión



Secciones




Comisiones de DD.HH. están subordinadas a los gobernadores en los estados: Emilio Álvarez Icaza

Por Karen Munguía - 10/08/2017

El exsecretario ejecutivo de la CIDH señaló que en México existe una necesidad de sumar voces para enfrentar al poder, pues, por el contrario, los titulares de las defensorías de derechos humanos son pasivos

 Comisiones de DD.HH. están subordinadas a los gobernadores en los estados: Emilio Álvarez Icaza

Foto: Archivo

En el país, la mayoría de las Comisiones de Derechos Humanos están subordinadas a los gobernadores de los estados o, en el mejor de los casos, no tienen un papel protagónico acorde a la crisis que se registra en cada entidad federativa, señaló Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista, señaló que en México existe una necesidad de sumar voces para enfrentar al poder, pues, por el contrario, los titulares de las defensorías de derechos humanos son pasivos, pese a que estos organismos fueron creados para proteger a las víctimas.

“Lo que pasa con la mayoría de comisiones de derechos humanos del país es que están totalmente subordinados a los gobernadores o no están teniendo un papel protagónico del tamaño de la crisis en el mejor de los casos. Invierten su tiempo en dar cursitos y tallercitos, qué bueno que den, pero lo que necesitan es también defender. Su nombre lleva el signo, que dejen de hablar de quejosos y hablen de víctimas, y ubiquen responsables”, dijo.

En el marco de un foro de derechos de los migrantes realizado en la UAQ, el también epresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indicó que es importante que los jóvenes, sobre todo universitarios, asuman la responsabilidad de lo que ocurre en el país pues, afirmó, con un like y un share “no cambia la realidad”.

“Si no se ocupan pronto, se van a preocupar pronto. Toca que asuman la responsabilidad porque es la generación más poderosa de la humanidad, pues nadie tenía el mismo poder que ésta generación por la tecnología”, indicó al precisar que este sector de la sociedad deber sumarse a los colectivos que trabajan al servicio de las víctimas.

Además, refirió que en el país existe un fenómeno de desatención de parte de las autoridades que se debe erradicar ya que, mencionó, de nada sirve el cambio de color en el gobierno si la práctica es la misma; esto de cara al proceso electoral venidero.

“Lo que pasa es que hay un fenómeno de desatención y hay gente en Querétaro que está siendo ignorada y la autoridad poco hace para responder. Lo que eso genera no es sólo el ahondamiento de esta crisis, sino de ruptura de confianza de la gente; si la procuraduría en vez de buscar va a preguntar a los familiares qué saben o en vez de investigar y hacer equipos de búsqueda hace que las familias tengan que viajar. La gente pobre no tiene justicia”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial