×

Opinión



Secciones




Comisión legislativa aprueba iniciativa para que el Congreso avale concesiones de municipios

Por Karen Munguía - 23/08/2017

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la comisión, mencionó que esta normatividad sería similar a la que se realiza para la desincorporación de predios

 Comisión legislativa aprueba iniciativa para que el Congreso avale concesiones de municipios

Foto: K. Munguía

Con el objetivo de que sea el Congreso de Querétaro quien avale las concesiones que realicen los Ayuntamientos de Querétaro de algún servicio municipal que trasciendan el periodo de las administraciones, la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura local aprobó con tres votos a favor la iniciativa de ley que reforma el artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro.

Actualmente, la ley permite a los Ayuntamientos “otorgar concesiones para la prestación de los servicios y la generación de bienes públicos”, las cuales “no podrán transmitirse bajo ningún título, salvo en los casos en que el ayuntamiento lo apruebe expresamente por mayoría absoluta de sus integrantes”. Este mismo artículo establece que “los servicios públicos de seguridad, tránsito y vialidad, no serán objeto de concesión”.

La intención de esta iniciativa presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, en conjunto con el legislador Héctor Iván Magaña Rentería, es que cuando las concesiones trasciendan el periodo de gestión, sean autorizadas por las tres cuartas partes de los diputados del Congreso del estado y, a su vez, aprobadas por las tres cuartas partes de los regidores del Ayuntamiento del que se trate.

Al respecto de la iniciativa, José González Ruiz, diputado integrante de la comisión, mencionó que la propuesta de ley aprobada no tiene dedicatoria para el municipio de Querétaro, pues sólo busca que exista una normatividad al respecto. Y es que la iniciativa presentada nació a raíz de la polémica suscitada por la concesión para el servicio de recolección de basura que otorgó el Ayuntamiento de Querétaro.

Claro que estamos a favor de que este tipo de situaciones que se presentan en diversos municipios, por lo cual manifiesto que no lleva dedicatoria, no es única y exclusivamente para el municipio de Querétaro, sino a todos los municipios del estado de Querétaro, tengan una normatividad”, indicó.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la comisión, mencionó que esta normatividad sería similar a la que se realiza para la desincorporación de predios y que, anteriormente, no requería el aval de la legislatura; sin embargo, debido a que en años anteriores se vendía el patrimonio municipal a particulares para saldar deudas, se tomó la determinación de hacer una reforma legal que impidiera la venta desmedida de predios.

Se busca que aquellas concesiones que trasladen, y no es que los Ayuntamientos estén impedidos a otorgar concesiones o publicitarlas pero, simple y sencillamente, si la concesión dura un periodo mayor al que está autorizando el cabildo o ayuntamiento tendrá que hacer lo correspondiente tal como se hace con la desincorporación de predios, de solicitar la autorización de la misma a la legislatura”, indicó.

En sesión de la comisión, los diputados aprobaron un exhorto al gobierno del estado de Querétaro para que genere un programa de atención a migrantes queretanos retornados, especialmente enfocado a los llamados “dreamers”, así como la elaboración de un padrón; de igual manera, avalaron un exhorto a las dependencias estatales encargadas de la atención del migrante y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Querétaro, a través del Instituto Nacional del Migrante delegación Querétaro, para que refuercen la difusión y aplicación de los programas enfocados en la protección de los derechos del migrante y de sus familias.

Además, se aprobó un exhorto al Senado de la República para que, en la esfera de su competencia, promueva el apoyo de las organizaciones públicas y privadas del ámbito internacional para adoptar medidas para la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica.


Otras notas



De nuestra red editorial