×

Opinión



Secciones




Solo dos de 20 empresas de valet parking cuentan con licencia en el municipio de Querétaro

Por Karen Munguía - 28/07/2017

El presidente de la Asociación Queretana de Valet Parking AC, Rafael Aguirre Rivera, señaló que la autoridad municipal no ha realizado las inspecciones necesarias a fin de que las empresas de valet parking que no cuentan con registro se regularicen

 Solo dos de 20 empresas de valet parking cuentan con licencia en el municipio de Querétaro

Rafael Aguirre Rivera, presidente de la Asociación Queretana de Valet Parking AC, indicó que sólo dos de las 20 empresas de valet parking identificadas en la capital cuentan con licencia de funcionamiento correspondiente, lo que que representa un aproximado de 200 personas laborando principalmente en restaurantes, bares, discotecas, oficinas o eventos particulares los fines de semana.

El empresario destacó que esta situación se presenta pese a que existe un reglamento que establece la necesidad de contar con una licencia de funcionamiento para su operación regular, lo cual deja a la mayoría de los prestadores del servicio operando en la indormalidad.

Existe una serie de estas empresas que no tiene sustento legal, no tiene seguro, no están ante hacienda, están informales y hemos pugnado nosotros porque se regularicen todas las empresas pero siguen sin regularizarse y el reglamento no está puesto en función. Lo único que ha faltado por parte de las autoridades es hacer las inspecciones debidas para que los demás se regularicen, mientras no haya inspecciones nadie ha querido regularizarse”, añadió.

El Reglamento de estacionamientos y servicio de recepción y depósito de vehículos del municipio de Querétaro fue aprobado por unanimidad el 22 de octubre de 2013; en su capítulo V Del servicio de recepción y depósito de vehículos, se establece que para operar como empresa de valet parking “se requiere contar con licencia de funcionamiento por cada establecimiento o sitio en el que se pretenda prestar el mismo, independientemente de la que corresponda a la empresa”.

Este punto, contemplado en el artículo 34 es el que, prioritariamente, mencionó Aguirre Rivera, incumplen las empresas prestadoras de este servicio.

En este sentido, responsabilizó por la situación a la autoridad municipal, pues, dijo, no ha realizado las inspecciones necesarias a fin de que las empresas de valet parking que no cuentan con registro en la capital se regularicen con el objetivo de brindar certeza jurídica a los usuarios sobre su patrimonio.

En entrevista con Códice Informativo, mencionó que, pese a que en Querétaro no se ha presentado un caso similar, en algunas localidades de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey se han registrado casos de secuestros exprés; además, alertó sobre la presencia de una banda de Durango que ofrece a los trabajadores de estas empresas dinero a cambio de obtener un duplicado de una llave, hacer el cambio de una llanta o de las baterías de los vehículos.

No tengo el dato actualmente de si ha habido robo de vehículos, pero sí hay robos de otras cosas, se han registrado robos de cheques, hay una banda de Durango que ofrece a los valet parking dinero por muchas cosas, ya sea por un duplicado de llave, una llanta de refacción, inclusive tanto por baterías de la pila del coche, la cambian la buena y nueva por una vieja que arranca dos días, y una serie de cosas. Robo de coches no tengo ningún caso”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial