×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo cinco casos de trata de personas se registraron en Querétaro entre 2010 y 2016: PGR

Por Karen Munguía - 31/07/2017

De acuerdo con la base de datos de esta fiscalía, la entidad es uno de los estados que registra el menor número de hechos denunciados de 2008 a 2016

 Solo cinco casos de trata de personas se registraron en Querétaro entre 2010 y 2016: PGR

En Querétaro, de 2010 a 2016, se han registrado al menos cinco casos de trata de personas, de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR.

De acuerdo con la base de datos de esta fiscalía, la entidad es uno de los estados que registra el menor número de hechos denunciados de 2008 a 2016, periodo del que se tiene información; comparado con lugares como la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar en la comisión de este delito con 145 casos, seguido de Puebla con 83, Chiapas con 77 y Tlaxcala con 68.

A esta lista se suman los 76 casos registrados en el extranjero.

La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o, se abusa de ellas en otras diversas formas. Mujeres, niñas, niños, adolescentes y migrantes suelen ser más vulnerables de sufrir de tratar.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado para dar a conocer cuáles son aquellos factores de vulnerabilidad y cómo es que los tratantes “enganchan” a las víctimas, desde una oferta de trabajo hasta el secuestro.

Entre los factores de vulnerabilidad, la PGR identifica como los principales la complicidad, mensajes en medios de comunicación masiva que presentan a las mujeres como objetos sexuales y reproducen patrones de discriminación e inferioridad de un género con relación a otro, la desigualdad social y de procuración de justicia, la deserción escolar, la falta de oportunidades de inserción laboral bien remuneradas y la situación socioeconómica de las víctimas.

Las ofertas de trabajo, promesas de recibir dinero, promesas de matrimonio, secuestro y la compra de la persona son sólo algunos de los mecanismos para atraer a las personas y después convertirse en víctima. Retenerlas es sencillo, según la PGR, para los tratantes, pues con el objetivo de que las víctimas no busquen escaparse, son manipuladas, les quitan sus documentos personales, son amenazadas y sometidas a violencia física y psicológica.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, alrededor de 20 mil personas en México son víctimas de este delito cada año, mientras que informes de Mujeres por la Democracia señalan que 6 de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de trata de personas en su paso por el país.

Querétaro, de acuerdo con gobierno del estado, realiza acciones coordinadas contra este delito, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública municipales, el Instituto Queretano de las Mujeres y la Fiscalía General del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial