×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Resistencia de gobernadores, principal traba para mando mixto: Guadalupe Murguía

Por Karen Munguía - 26/07/2017

Sobre el tema de seguridad en la entidad, Murguía Gutiérrez reconoció que es un tema que preocupa a la sociedad no sólo de Querétaro, sino del país

 Resistencia de gobernadores, principal traba para mando mixto: Guadalupe Murguía

Foto: Archivo

Uno de los motivos por los cuales no se ha aprobada la iniciativa de mando único es debido a la resistencia de los gobernadores a las modificaciones realizadas por el Senado de la República, al considerarse un mando mixto, aseveró Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista al término de un evento en la CMIC Querétaro, la legisladora federal señaló que en el senado aún no se discute si la iniciativa será aprobada como mando mixto o se toma otra alternativa; la diputada recordó que la iniciativa inicial, enviada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, atendía el mando único.

“La iniciativa fue para mando único y se modificó en el senado para mando mixto, es decir, que los municipios que cuenten con los recursos suficientes para la contratación de elementos de seguridad, pasar controles de confianza, capacitar, equipamiento, pudieran llevar a cabo funciones de seguridad coordinados con la estatal. Esto se ha encontrado con la resistencia, particularmente, con los gobernadores de Conago, ellos apoyan la iniciativa tal como venía, el Congreso no ha determinado si pasa mando mixto o si se desecha la posibilidad y se retoma otra alternativa”, indicó.

Sobre el tema de seguridad en la entidad, Murguía Gutiérrez reconoció que es un tema que preocupa a la sociedad no sólo de Querétaro, sino del país; sin embargo, destacó la importancia de emprender acciones que permitan retomar la tranquilidad y la percepción de seguridad que tenía la entidad a fin de evitar que se presenten problemas graves como en otros estados de la República.

“Querétaro está ubicado dentro de los estados en verde, con nivel de inseguridad muy bajo, quiere decir que tenemos que atender estas circunstancias de tal suerte que no caigamos en las condiciones en que se encuentran muchas entidades en el país. Tenemos que reforzar nuestra capacitación para que Querétaro siga siendo un estado donde hay tranquilidad, seguridad, donde la gente puede salir a la calle a cualquier hora del día, porque no podemos permitir que la grave condición de inseguridad que hay en el país llegue a Querétaro”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial