×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro aún tiene déficit en obras pluviales: Colegio de Ingenieros Civiles

Por Karen Munguía - 07/07/2017

Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, aseguró que esta es la causa de las inundaciones

 Querétaro aún tiene déficit en obras pluviales: Colegio de Ingenieros Civiles

Foto: Archivo

El problema del estado de Querétaro es que existe un déficit de obras pluviales, lo que ocasiona las inundaciones en la entidad, aseveró Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro; en entrevista, el ingeniero destacó la necesidad de que el 20 por ciento del presupuesto para obra pública se destine a infraestructura pluvial.

Hale Palacios señaló que para prevenir las inundaciones se requieren alrededor de 7 mil millones de pesos para ejecutar las obras establecidas en el plan maestro pluvial; sin embargo, reconoció que para concluirlas pasarán al menos 15 años. A la fecha, dijo, sólo se ha avanzado en un siete por ciento a las obras del plan pluvial.

El problema es que tenemos mucha deficiencia de obras pluviales, ahí tuvo bien el atine de hacer estas obras pluviales muy zoonificadas pero seguimos con un rezago de obra pública, apenas llevamos un 7% del plan pluvial ejecutado. A este paso nos vamos a tardar un par de años“, mencionó.

El experto en ingeniería refirió que entre las obras pluviales importantes a construir están bordos rompepicos en zonas foráneas, donde es importante participe la iniciativa privada. Además, indicó que con apoyo de la federación las obras podrían concretarse antes de tiempo.

Asimismo, reconoció las obras que pretende ejecutar la administración en las calles Pino Suárez y avenida 5 de febrero, esquina con Epigmenio González, a fin de mitigar las inundaciones que se registraron en lluvias pasadas. Sobre la obra del puente de Bernardo Quintana y que también sufrió severas afectaciones, Hale Palacios señaló que el problema de esta vialidad fue que las torrenteras se taparon.

Ahí sí fue muy detectado el problema, se taparon las torrenteras y al estar ese tapón ya no corre el agua de lluvia. Antes no había torrenteras y escurría al río, pero ahora se utilizan y si se tapan, por la basura que tira la gente, no hay fluidez del agua de lluvia“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial