×

Opinión



Secciones




“No nos oponemos a la evaluación sino a la reforma laboral”: Maestros

Por Karen Munguía - 28/07/2017

Erick Jesús López Villaseñor, profesor y abogado de Michoacán, lo expresó así durante el foro “Alternativa jurídica y política contra la imposición de la reforma educativa”

 “No nos oponemos a la evaluación sino a la reforma laboral”: Maestros

Foto: K. Munguía

Los profesores no nos oponemos a la evaluación en materia educativa, sino a que ésta en lugar de evaluar el proceso educativo y ayudar a mejorar, castiga a los maestros“, señaló Erick Jesús López Villaseñor, profesor y abogado de Michoacán.

En el marco del foro “Alternativa jurídica y política contra la imposición de la reforma educativa”, dio a conocer que más allá de tratarse de una reforma educativa, los maestros se topan con una reforma laboral administrativa con una mínima tendencia en la educación. Además, refirió que esta reforma elimina los principios del artículo tercero constitucional.

No hay miedo a la evaluación ni a un examen, pues los maestros en México son especialistas verdaderos en la evaluación. Se sabe que la evaluación no es continua, nace de un diagnóstico y es para mejorar, así tendría que ser. No estamos en contra de la evaluación, todos los días evaluamos, en contra de lo que estamos es de una evaluación que, en lugar de evaluar el proceso, lo que hace es castigar”, indicó.

Durante su participación el profesor criticó que con estas modificaciones la reforma obligue a los trabajadores a demostrarle al patrón que sí tiene conocimientos o, de lo contrario “se va”; sin embargo, cuestionó que en vez de colaborar en la mejora del aprendizaje se le quite a un profesor su trabajo y el sustento de una familia.

Asimismo, desmintió que con estas modificaciones la implementación del diseñoaprender a aprender” sea algo nuevo pues, argumentó, los profesores lo realizan desde hace más de 30 años y no “por los planes de trabajo”, sino por interés propio de los maestros.

En el evento, estuvo presente la diputada local de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, y Agustín López Guerra, fundador y promotor de Consenso por Querétaro, quien señaló que si un modelo educativo no está dispuesto a ser consensando “fracasará”.


Otras notas



De nuestra red editorial