×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesaria cooperación entre tres órdenes de gobierno para combatir robo a hidrocarburos: Guillermo Vega

Por Karen Munguía - 25/07/2017

El alcalde de San Juan del Río expresó que hace falta colaboración de Petróleos Mexicanos y la Policía Federal en este sentido

 Necesaria cooperación entre tres órdenes de gobierno para combatir robo a hidrocarburos: Guillermo Vega

Si existiera verdadera coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, el delito de robo a hidrocarburos disminuiría, tal como ocurrió con el robo a vagones del tren del cual no se ha registrado ni un solo caso en lo que va del año, aseveró Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río.

En entrevista, el edil recordó que hace meses se implementó una estrategia de seguridad conjunta a fin de combatir el robo a vagones del ferrocarril que tuvo resultados fructíferos; sin embargo, lamentó que pese a registrarse hechos graves y preocupantes por el robo de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos y Policía Federal sean las primeras instancias en no colaborar para el combate de este delito y en la supervisión de los 600 kilómetros de ductos que cruzan el municipio.

En el tema del tren traíamos una problemática importante en San Juan del Río, gracias a que se accedió a una acción con diferentes corporaciones ese delito prácticamente se quedó en ceros. Hay que hablar de este tema bueno que cuando hubo verdadera coordinación con la gendarmería, policía federal, municipal, estatal, etcétera, prácticamente en San Juan del Río no ha habido en todo el año un robo al tren. Sí podemos hacerle frente al crimen, hay que estar unidos; en este tema del robo de hidrocarburos hace falta atención de Pemex“, refirió.

Vega Guerrero recordó que desde hace meses han dirigido a la comisión de responsabilidad de Petróleos Mexicanos más de 20 solicitudes de intervención y atención de esta problemática en la demarcación sanjuanense, recibiendo como argumento que no existe recursos para su atención, hecho que lamentó.

El edil señaló que para que continúen haciendo frente a esta situación requieren alrededor de 20 millones de pesos anuales para la compra de parque vehicular, el pago de nómina de elementos de protección civil que han sido contratados y la compra de unidades de respuesta inmediata, además de recibir como apoyo 20 mil litros de diésel y 80 mil litros de gasolina para el ejercicio de estas funciones del orden federal, como ocurre en otros estados.

Vega Guerrero insistió en la necesidad de construir una oficina del área de seguridad física de Petróleos Mexicanos en la demarcación para atender lo más pronto posible y cerrar los ductos necesarios cuando se detecta una toma clandestina, pues, dijo, cuando se emprende una acción para el desmantelamiento el personal de Pemex tarda hasta tres horas en trasladarse, ya sea de Tula o Salamanca, a San Juan del Río.

Ha habido veces, por increíble que parezca, que no pueden venir estas personas de Tula o Salamanca por no tener gasolina, es lo que han externado, no tener medios para desplazarse a San Juan del Río. Es increíble cómo acá se está tirando la gasolina y, dicho por los propios empleados de Pemex, no tienen manera de acercarse por falta de vehículos e, incluso, por falta de gasolina. Ha sido un tema de risa, pero real“, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial