×

Opinión



Secciones




Fiscalía anticorrupción federal deberá ser autónoma: PAN

Por Karen Munguía - 29/07/2017

Marcela Torres Peimbert, senadora de la República por Querétaro, señaló que los panistas pedirán esto antes de elegir a una persona para que encabece la dependencia

 Fiscalía anticorrupción federal deberá ser autónoma: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) no aprobará un fiscal anticorrupción “de chocolate” y buscará la aprobación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma antes de votar por una persona para ocupar la titularidad de esta dependencia, dio a conocer Marcela Torres Peimbert, senadora de la República por Querétaro.

En entrevista, la legisladora panista se pronunció a favor de la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para discutir este nombramiento que, de acuerdo con los legisladores panistas, debe ser totalmente autónomo; por ello, recordó, se presentaron diversas reformas, una constitucional y otra legal, para contar un órgano autónomo que dé certeza a los ciudadanos.

Espero que tengamos periodo extraordinario en el senado y logremos sacar primero una fiscalía general, ya está la iniciativa en las comisiones correspondientes, encabezadas por el PRI, y no hay dictámenes. Necesitamos un cambio constitucional y otro legal para tener la fiscalía autónoma, para que el fiscal del país no le responda al jefe, gobernador o presidente, sino que se nombre por los ciudadanos y le responda a los ciudadanos”, consideró.

El pasado 19 de julio, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, presentó un exhorto a la junta de coordinación política del Senado de la República a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el nombramiento del titular de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción. Lo anterior, debido a que hace días entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción y a nivel nacional, y en algunos estados, aún no se cuenta con un fiscal especializado en la materia.

Torres Peimbert reconoció que existan organizaciones ciudadanas interesadas en el tema que demuestren el incumplimiento de las autoridades y que exijan un sistema anticorrupción real que realmente funcione. Además, ejemplificó que en el país se requieren empleos que no llegarán si existe una percepción de corrupción en el país.

El PAN está de acuerdo con eso, no hemos tenido el nombramiento porque no creemos que debamos de tener un fiscal anticorrupción de chocolate, diría yo, de a mentiritas nada más por cubrir el expediente. De quién depende del fiscal anticorrupción, está dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), igualito que está Fepade”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial