×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Federación de Colegios de Ingenieros civiles busca reducir la corrupción en industria constructora

Por Karen Munguía - 07/07/2017

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la corrupción en este sector representa hasta el 15% del costo de la obra pública

 Federación de Colegios de Ingenieros civiles busca reducir la corrupción en industria constructora

Foto: K. Munguía

Entre 10 y 15 por ciento del costo de una obra se destina a la corrupción, de acuerdo con datos del Banco Mundial, destacó Emilio Colón, conferencista y ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles; lo anterior, en el marco del “Taller de Prevención de la Corrupción en la Construcción“, evento organizado por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles.

El también miembro del consejo asesor internacional de GIACC, destacó la importancia de erradicar la corrupción de la construcción, puesto que el costo de este lastre es sumamente considerable.

Al respecto, Óscar Hale Palacios, presidente del colegio de ingenieros civiles del estado de Querétaro, indicó que en la ingeniería la corrupción se da en todas sus especialidades, principalmente en el proceso de adjudicación de la obra o en los estudios técnicos que se entregan como de la laboratorio, impacto ambiental, viales, de limitaciones, entre otros.

Hasta el momento en la entidad, dijo, este problema no ha sido detectado; sin embargo, aseveró que este “cáncer” no se denuncia, ni se habla. Hale Palacios añadió que actualmente los constructores, ingenieros, y todo aquel participante en una obra pública tendrá las mismas responsabilidades penales que el gobierno.

Definitivamente es un tema que no se habla, posiblemente lo haya, posiblemente no, pero lo más seguro es que nadie va a salir diciendo yo hice un acto de corrupto, o yo participé en un acto corrupto. Como es un cáncer, lo tenemos, pero no nos damos cuenta“, expresó.

Para evitar la corrupción, agregó, es importante que las empresas cuenten con una norma o ISO que certifique que atacan la corrupción, y que ofrezcan incentivos a sus trabajadores para no ser partícipes de esta práctica, además de definir aspectos éticos.


Otras notas



De nuestra red editorial