×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta Antonio Rangel sometimiento de la Legislatura al Poder Ejecutivo

Por Karen Munguía - 20/07/2017

El diputado local negó que el Poder Ejecutivo del estado haya presentado, en dos años, un mayor número de iniciativas y, por el contrario, dijo, las que ha ingresado se han analizado y modificado

 Descarta Antonio Rangel sometimiento de la Legislatura al Poder Ejecutivo

Foto: Archivo

La capacidad de especialización y el presupuesto que tiene para realizar estudios y generar ideas que se aterricen en el ámbito legislativo son los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo presenta “un buen número” de iniciativas en el Congreso estatal, aseveró Luis Antonio Rangel Méndez, diputado coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN).

Al cuestionarle sobre las declaraciones del presidente del PRD sobre que la mayoría de las iniciativas aprobadas por el congreso provienen del Poder Ejecutivo y Federal, Rangel Méndez indicó que el Ejecutivo cuenta con facultades para presentar iniciativas de ley e insistió en la especialización con la que cuentan.

“Hay que recordar que quien tiene la mayor infraestructura para poder presentar iniciativas y estrategias, incluso legislativas es el Ejecutivo. No es que esté descartado (un sometimiento) es que no existe, totalmente. (Tienen más infraestructura) porque ejercen alrededor de 25 mil millones de pesos, tiene especialistas a tiempo completo en los temas más importantes para la gente como es educación, salud, seguridad, como es el tema de indígenas, migrantes. En fin, digamos que por definición, quienes están ejecutando y administrando tienen también una gran posibilidad de poder proponer estrategias legislativas”, indicó.

El diputado panista descartó que exista un sometimiento del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo u otras instituciones, al afirmar que, lo que sucede, es “que se dejan ayudar” por los especialistas en el tema como lo son el Instituto Electoral o el Tribunal Electoral del estado cuando se aborda una reforma electoral, o de la comisión de acceso a la información para una reforma al respecto.

Además, aseguró que todas las iniciativas se socializan con las organizaciones civiles o colegios como los de arquitectos, ingenieros, abogados, notarios o la Barra de Abogados del estado de Querétaro.

“Lo que sí, es que estamos dejándonos ayudar como debe ser y como es de quienes tienen especialidad en la materia, incluso en derechos humanos también sucede lo mismo, y por supuesto que en nuestras comisiones están especialistas de la sociedad civil y nos hacemos llegar, en muchas de ellas, no solo por secretarios del ejecutivo, sino por presidentes de colegios, de barras, de cámaras que pueden aportar”, señaló.

Rangel Méndez negó que el Poder Ejecutivo del estado haya presentado, en dos años, un mayor número de iniciativas y, por el contrario, dijo, las que ha ingresado se han analizado y modificado, “prácticamente” en un 95 por ciento por parte del Poder Legislativo. Asimismo, justificó que algunas de las iniciativas aprobadas han sido avaladas rápidamente debido a que han sido discutidas con anticipación.


Otras notas



De nuestra red editorial