×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corregidora podría embargar a 642 inmuebles por falta de pago en impuesto predial

Por Karen Munguía - 10/07/2017

Dichos adeudos representan un monto de 13.5 millones de pesos, informó el secretario de Tesorería y Finanzas de la demarcación

 Corregidora podría embargar a 642 inmuebles por falta de pago en impuesto predial

Foto: Archivo

De las 72 mil claves catastrales, la administración municipal de Corregidora ha emitido al menos mil requerimientos de pago del impuesto predial, de los cuales 724 ya han sido entregados a los propietarios del lugar; de estos, 642 predios podrían ser embargados por tener una antigüedad de adeudo y monto de crédito mayor.

Lo anterior lo dio a conocer Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas de la demarcación, quien informó que durante 2015 y 2016 se realizaron invitaciones para hacer el pago de dicha contribución sin resultado alguno; por lo que éste 2017, y de acuerdo con las facultades con las que cuenta la administración, procederán al embargo de los inmuebles, en su mayoría predios baldíos.

“Se están realizando mil requerimientos de pago, de ellos 724 ya se entregaron y está por vencer el plazo de 20 días hábiles, tienen multa, recargos, gasto de requerimientos; posterior a ello es el embargo. De los 724, 642 pueden caer en embargo por mayor antigüedad y mayor monto. Se hacen como 10 invitaciones, pero este 2017 ya el tema es cobrar e implementar etapas de procedimiento administrativo”, indicó.

Dichos adeudos representan un monto de 13.5 millones de pesos; Leal Maya indicó que no se realiza el retiro de la vivienda, sino que se señalan bien o se realiza un procedimiento administrativo ante el registro público de la propiedad, con la finalidad de no realizar la venta del inmueble.

Al respecto, el secretario de finanzas informó que los meses de julio y agosto se realizará una campaña de descuento del 80 por ciento en multas y recargos a quienes adeuden el impuesto predial; en estos meses se estima que al menos mil 200 personas se habrán de acercar a la administración para ser beneficiario de este apoyo.

La cartera vencida de Corregidora es de 174 millones de pesos, correspondientes a 16 mil 146 contribuyentes; de éstos, 6 mil 800 sólo adeudan 9 millones de pesos del periodo 2017, el resto registra adeudos en los últimos 5 años.

Además, cabe señalar que históricamente la cartera vencida en la demarcación crece 5 por ciento por la construcción de nuevos fraccionamientos.

“Al día de hoy nos han pagado el 79 por ciento de los contribuyentes, prácticamente estamos al 80 por ciento de haber cumplido, la media nacional anda en 25-30 por ciento y Corregidora sigue siendo una ciudad ganadora. El objetivo es del 89 por ciento como cada año, que estén al corriente de su impuesto predial, que son aproximadamente 188 millones de pesos, lo que estamos previendo para este año”, mencionó.


Otras notas



De nuestra red editorial