×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Zona sur de El Marqués, la más propensa a inundaciones

Por Karen Munguía - 26/06/2017

En esta zona se encuentran fraccionamientos habitacionales como Paseos de El Marqués y Villas La Piedad, donde hace un año se registraron afectaciones de consideración, explicó Luis Ramírez Juárez, director de la coordinación municipal de Protección Civil

 Zona sur de El Marqués, la más propensa a inundaciones

Foto: Archivo

La zona sur del municipio de El Marqués es la de mayor preocupación y ocupación de las autoridades durante esta temporada de lluvias, señaló Luis Ramírez Juárez, director de la coordinación municipal de Protección Civil de El Marqués.

En esta zona se encuentran fraccionamientos habitacionales como Paseos de El Marqués y Villas La Piedad, donde hace un año se registraron afectaciones de consideración. En entrevista, dijo, esto se debe a que se realizaron construcciones de viviendas sobre el cauce natural del agua.

El agua, como todos sabemos, reconoce su cauce, el cauce natural, muchas de las veces, lamentablemente la gente no tiene conciencia y construye donde es un paso natural del agua, donde son zonas de riesgo, y esto no es de ahorita, sino de muchos años atrás y cuando viene precipitación importante empezamos a tener los problemas. La de mayor preocupación es El Colorado, los fraccionamientos industriales y habitacionales”, dijo.

Tras la evolución de la tormenta tropical Dora a huracán, el funcionario municipal mencionó que la trayectoria del mismo se dirige hacia el océano pacífico, por lo que las afectaciones podrían ser mínimas; sin embargo, prefirió no adelantar juicios y solicitó a la ciudadanía mantenerse informada para prevenir situaciones de riesgo.

Ramírez Juárez añadió que para ello se conformó el “Consejo municipal para atención de fenómenos hidrometeorológicos”, integrado por las secretarías de obras públicas, servicios públicos, seguridad pública, protección civil, entre otras, además de que se creó un grupo de redes sociales interno para monitorear el pronóstico de la lluvia y reaccionar cuando ésta se presente.

Además, la coordinación municipal cuenta con un stock de costales en bodega de mil 500 aproximadamente, y en las delegaciones se tienen otros tantos.

Por parte del gobierno municipal se han hecho obras, en algunos limpieza de drenes, de canales, solicitar a los fraccionamientos que la obra en cuanto al sistema pluvial se amplíe y de acuerdo a los antecedentes del año pasado donde tuvimos varias zonas afectadas. Sabemos que las precipitaciones, cuando son muy fuertes o una lluvia extraordinaria, trae consigo riesgos a la ciudadanía”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial