×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habitantes de fraccionamiento en El Marqués denuncian inundaciones constantes y deficiencias en viviendas

Por Karen Munguía - 28/07/2016

Vecinos del fraccionamiento Paseos de El Marqués señalaron que ni el municipio ni la constructora Hogares Unión han hecho nada para resolver su problemática

 Habitantes de fraccionamiento en El Marqués denuncian inundaciones constantes y deficiencias en viviendas

Inundaciones constantes durante época de lluvias y fallas en la estructura de las viviendas son las principales problemáticas a las que se enfrentan vecinos del condominio Burgos, en el fraccionamiento Paseos de El Marqués, donde ni la constructora ni el municipio han solucionado estos riesgos con los que día con día viven los habitantes.

En entrevista para Códice Informativo, Dulce América Walle, habitante del condominio, relató que cada que se presenta una lluvia con intensidad fuerte, su privada experimenta inundaciones que afectan a varias viviendas de la misma y a los vehículos, pues el agua ha alcanzado hasta 50 centímetros de altura, dañando motores e inmuebles.

En los primeros días que se inundaban sí le hablábamos a la policía y protección civil de El Marqués y venían, aunque efectivamente te ponían costales y de ahí hablen con la constructora, pero al final no resuelven la situación de arreglar la infraestructura de las casas, últimamente se ha llamado pero no contestan, tanto protección civil como la policía”, comentó.

Los vecinos se han acercado con la constructora de nombre Hogares Unión sin tener resultado alguno, salvo el argumento de que el fraccionamiento ya fue entregado al municipio y que es, este último, quien debe hacerse cargo del problema.

Sin embargo, al acudir al ayuntamiento se percataron de que dicha información es falsa, y, hasta el momento, es la constructora la que debe responder a los defectos de la obra.

El municipio está dispuesto pero con otras prioridades, por ejemplo luz, pues no hay alumbrado. Sólo el condominio por este momento, en algún momento tuvieron problemas en el área de departamentos y ahí hubo solución, se cambió el drenaje, sin embargo aquí no se ha hecho nada”, lamentó.

Dulce Walle, además, cuestionó el por qué se siguen otorgando permisos de construcción de viviendas cuando son deficientes y no existe el compromiso de los empresarios, ni la exigencia de la autoridad, de brindar todos los servicios básicos, como seguridad, para evitar que los ciudadanos vivan en condiciones vulnerables.

Derivado de estas afectaciones, Laura Cristina Fernández y su familia se vieron en la necesidad de construir una barda para evitar que el agua continúe ingresando a su hogar, pues en la primera lluvia registraron pérdidas de colchones, bases de cama, sala, refrigerador, comedor, lavadora y otros artículos que no fueron repuestos por la constructora ni por el municipio.

Hemos ido con los de las constructoras pero no hacen caso.Siempre estamos desazolvando nosotros porque ellos tampoco vienen, ahora dicen que se abra más la coladera pero no queremos porque se regresa el agua; necesitamos que hagan otro dren para nosotros, nosotros no podemos seguir viviendo así”, dijo.

En entrevista, comentó que derivado del nulo apoyo de la autoridad municipal en este tema, no hablan a las áreas de emergencia, pues lo único que hacen es entregarles costales de arena que no solucionan el problema. A ésto, se agrega la deficiente infraestructura de las viviendas, que a cinco años de construcción ya registra cuarteaduras o goteras, lo cual han tenido que arreglar los vecinos pues la constructora se ha deslindado.

Por lo anterior, pidió a las autoridades se les brinde una solución pronta, pues no desean continuar registrando afectaciones por las deficiencias en las obras de la empresa constructora Hogares Unión, ya que este es un problema que se presenta año con año.


Otras notas



De nuestra red editorial