×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por afectaciones al ambiente, Profepa ha sancionado a 40 desarrolladores en lo que va del año

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2017

José Luis Peña Ríos, delegado estatal, afirmó que el arma principal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la denuncia ciudadana

 Por afectaciones al ambiente, Profepa ha sancionado a 40 desarrolladores en lo que va del año

En lo que va del año, alrededor de 40 desarrolladores han sido sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, explicó José Luis Peña Ríos, delegado de dicha dependencia en el estado.

El funcionario aseguró que entre los motivos más recurrentes se encuentra el derribo de vegetación forestal y explicó que las sanciones se determinan con base en los criterios que establece la ley, entre las que destacan las cualidades económicas del infractor, el beneficio directamente obtenido y la actividad económica.

De acuerdo con José Luis Peña Ríos, la implementación del sistema penal acusatorio, ha facilitado los procedimientos, pues actualmente las denuncias no solo se quedan en el ámbito administrativo, sino que tienen alcance en lo penal. Refirió que este tipo de actividades quedan fundamentadas en el artículo 418 fracción I, por lo que hasta el momento la dependencia ha recibido un monto de más de 3 millones por concepto de multas.

“No solamente es el pago, sino acciones a favor del medio ambiente, esta situación se presenta generalmente en la zona metropolitana: El Marqués, Corregidora y Querétaro, sin embargo, estas actividades también se realizan en Jalpan, Pinal de Amoles, ahí se atiende la tala que afortunadamente en el estado no tenemos un problema grave, se habla de tala hormiga, y estamos tratando de abatir a través de recorridos, a través de acciones con Policía Estatal, con Policía Municipal, la Semarnat, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sedesu y la Sedea”, indicó.

En este sentido, el funcionario recordó que el primer caso con vinculación a proceso fue el de Peña Colorada, sin embargo, recordó que actualmente se trabaja en 10 casos más, los cuales serán denunciados ante las autoridades para su sanción. Mencionó que para que esto suceda, es necesario que el Ministerio Público judicialice y el juez encargado, vincule a proceso; y aseveró que se trata de una labor conjunta, por lo que esta denuncia se desarrolló con Gobierno del Estado por la remoción de vegetación en 6.5 hectáreas.

Peña Ríos afirmó que el arma principal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la denuncia ciudadana, y a partir de las sanciones interpuestas y la vinculación a proceso, ha existido un acercamiento con las empresas desarrolladoras, a fin de que no incurran en estas faltas.


Otras notas



De nuestra red editorial